COSTA DA ÉGOA, CARRAL.








¡Como pasa el tiempo!. En este lugar, allá por el mes de abril del 2008, y con motivo del cumpleaños de Laura,...



...con el obsequio de su primera cámara digital, comenzó un interés familiar por la fotografía, que este suceso, ligado a otras situaciones, no muy gratas, escogidas por el destino,...


...han hecho que con el tiempo, concluyeran en la elaboración de este blog, que tantos buenos momentos nos ha proporcionado.


Después de tanto tiempo y una andadura ya hecha, hemos decidido volver a ese lugar para comprobar como el tiempo, se ha portado con él.

La ruta por los molinos del río Abelleira en Carral, pertenece a la ruta de Costa de Égoa, Variante circular de la PR - G 101


Comenzamos la ruta por Batán, para ello hay que cruzar una verja de una propiedad aparentemente privada, ...






..donde encontraremos, continuando el sendero, paneles informativos que nos indican de la situación del BATÁN, junto a una hermosa fervenza.





Los molinos de río, son un tipo de construcción popular que encontramos en este término. 




Pequeñas edificaciones, a la orilla de las riveras, donde sus propietarios molían cereales, con los que se cocía el prestigioso PAN DE CARRAL en sus distinguidos hornos



Su forma es generalmente cuadrada, con tejado a un agua y hechos en mampostería.





A la orilla del río Abelleira, afluente del Barcés, discurren catorce molinos de agua, y donde antiguamente también existía un generador hidroeléctrico ...


 (actualmente sólo podemos ver el molino y el lugar en el que se encontraba ubicado), con orígenes que se remontan al S.XVIII.




Parte de los molinos están emplazados en un trecho menor de 350m, y estaban intercomunicados por canales de conducción, lo que suponía un portento tecnológico, ya que el agua trabajaba eficazmente para mover un motor con una gran exigencia energética, formando un significativo complejo hidráulico.





El río Abelleira, daba la fuerza a los molinos para activar su mecanismo. Las canalizaciones son algunos de los espacios por los que el agua transita plácidamente, ya que el resto de su curso se ve obligado a sortear las piedras y los pequeños saltos que originan cascadas rodeadas de abundante vegetación.







Para su disfrute se ha dispuesto un ECO-MUSEO integrado, en estas riveras del rio Abelleira. Reflejando una bonita ruta, aunque algo descuidada actualmente.

La iniciamos, dejando el coche delante de la casa de turismo rural que lleva el mismo nombre COSTA DA EGOA y que era conocida como "Casa del Molinero Francisco",... 


...existen paneles informativos a lo largo de toda la ruta, la señalización en algunos puntos ha desaparecido y algún tramo necesita un pequeño desbroce.


















Estos molinos aparecen ya citados en el catastro del marques de Ensenada de 1752, y mencionados por el padre Sarmiento de camino a Santiago en el 1754, corroborando su antigüedad.












Y como no nombrar el PAZO DE AS CADEAS entre otros, aunque me parece especial por su contenido histórico, pues en él paso una noche la que sería la segunda esposa de Carlos II, María Ana de Neoburgo en 1680. Data del siglo XVI, llamado así por contar en su puerta con unas gruesas cadenas.
Fue concedido en 1680 por el rey Carlos II a la dueña del pazo, Doña Bernarda de Ulloa, la garantía de defensa del mismo.



El primer dueño que se conoce del Pazo das Cadeas, es Don Rodrigo de Basanta, rico comerciante que dotó de armamento la expedición al Río de la Plata en 1526. En las guerras carlistas siglo XIX, fue utilizado como prisión. Desde entonces, fue propiedad de las familias Quiroga, Valdés o Quindóns.



Hoy en día aún existen las cadenas, y también se recuerdan muchas leyendas que las tienen por protagonistas.

Se dice que aquel que cometiese un delito lejos de la parroquia, y tocase las cadenas del pazo antes de que lo cogiesen, quedaba libre; o que en aquellas agresiones ocurridas en las parroquias, el agresor que tocaba las cadenas antes de ser atrapado, quedaba libre de pena.

Actualmente, transformado en sus estructuras, está en buen estado de conservación.







INFORMACIÓN RECOGIDA DE  LOS SIGUIENTES ENLACES.

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL  AYUNTAMIENTO DE CARRAL EN ESTE ENLACE, DONDE ENCONTRARÁS UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario