FERVENZA DAS HORTAS, ARZÚA

Las cascadas son una curiosidad de la naturaleza, donde el agua y la piedra se mezclan para crear sonidos y formas caprichosas. La piedra se rinde al trabajo milenario del agua que la va tallando a su deseo.





La Fervenza das Hortas es uno de los límites naturales entre los ayuntamientos de Arzúa y de Touro.




Consta de dos caídas de agua en gneis mezclados con cuarcita, en el Regato de Saímes que, a poco de aquí, entregará sus aguas al gran Ulla.

PRIMER SALTO

SEGUNDO SALTO


EL ULLA ENTRE LA ESPESURA

La fervenza con unos 30 metros de altura, es una de las caídas más altas de Galicia,



En su parte alta se encuentra el Muíño dos Agra, ubicado en el lado de Touro.




La Fervenza das Hortas también es conocida con el nombre de Fervenza de Santa Marta, debido a una LEYENDA que tiene asociada.



Según cuenta la historia popular, una joven que solía ir a moler al molino se quedó embarazada de su novio. Cuando supo la noticia, el joven la rechazó y, una noche, la empujó desde lo alto de la cascada. Mientras caía, la muchacha exclamó: "Santa Marta me vaia!" ("¡Santa Marta me auxilie!"), y paró la caída un carballo ("roble") que en la cascada estaba, salvándola milagrosamente.




Una fervenza se puede describir como una caída de agua con rápido movimiento, provocado por el desnivel existente en el canal de un río, por los saltos o por las corrientes, que simula el efecto de "hervir".




Se llama también: cascada , ruxidoira, cenza, censa, freixa, cadoiro, abanqueiro, chorreira, chorredeira, fecha, ficheira,  u otros nombres.
    


En la fervenza también se pueden distinguir los distintos niveles, así la catarata o salto de agua es la censa.


Donde cae, es decir,  la zona inferior,  donde se produce la espuma y las partículas de agua se levantan en forma de niebla le llaman la fervenza.



Mientras que donde se sumerge la cascada se denomina como mergulleira.


 El Regato de Saímes alimentaba a varios molinos en su pronunciado descenso hacia el Ulla.



Los molinos fueron elementos fundamentales en el desenvolvimiento agrícola y ganadero de esta comarca, aprovechando un recurso sustentable como es la energía hidráulica.



Un tramo circular de la ruta homologada PR –G 169 FERVENZA DAS HORTAS nos mostrará este bello rincón.














  
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS  SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ARZÚA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario