FERVENZA DE BERMUI, AS PONTES

Cuando a principios de abril del 2004 visitamos esta fervenza, no nos fue sencillo localizarla. Llevábamos como guía el libro de las Fervenzas da Coruña y aun siguiendo sus indicaciones, el laberinto de pistas forestales que se te irán apareciendo dificulta en gran medida su localización. Seguramente, hoy en día, con la ayuda del gps la odisea seria menos dificultosa, pero admito que fue muy divertida y sobre todo satisfactoria.


El Rego Das Foxas, con apenas 2 Km de longitud, dibuja hermosas estampas poco antes de donar sus aguas al río Eume.


Una de ellas será el primer salto de unos 10 metros de altura donde se localiza también uno de los molinos que aprovechaban la fuerza de sus aguas.


Por debajo de la cascada superior, hay otro molino desde donde podemos contemplar la caída de 12 metros de la segunda cascada, esta inaccesible, pues sólo podremos verla desde arriba.



Para volver al punto de partida, una opción más bonita es seguir hacia arriba el curso del río. De esta forma veremos más molinos.



El ayuntamiento de As Pontes nos propone visitar el enclave siguiendo la RUTA CASCADA PAINCEIRAS (BERMUI), con una longitud de 18 km, una duración aproximada de 4 horas y 15 minutos, así como una dificultad media-baja. Desde el centro de la Villa hay que seguir dirección Ribadeume a través del lugar de Vila, aquí un camino se acerca hasta la orilla del río Eume, donde río abajo habrá que cruzar el regato de las Painceiras. Unos metros más abajo otro camino llega hasta la cascada, donde se pueden conocer de cerca los molinos utilizados antaño.

COORDENADAS: 43º23'56.389"N  7º53'34.817"W 

Ruta en WIKILOC




INFORMACIÓN RECOGIDA DEL  SIGUIENTE ENLACE



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE AS PONTES EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario