FUENTE DE SAN ANTÓN Y PAZO DEL DROZO, CAMBRE

El CAMINO INGLÉS O DE FARO se adentra en tierras de Anceis, donde se sitúan los pazos do Drozo y de Anceis, la fuente da San Antón y varias casas blasonadas. Todo este conjunto, junto al núcleo de arquitectura tradicional, todavía en buen estado de conservación, conforma un núcleo armonioso y que confiere carácter al Camino.

La FUENTE DE SAN ANTÓN está hecha de perpiaño con un zócalo en el que se encuentra la cañería que vierte el agua en una pía rectangular redondeada en los ángulos externos. A continuación una pequeña moldura separa del cuerpo central en el que aparece la imagen de San Antón Abad arriba de una pequeña ménsula. Tres grandes hendiduras horizontales en ambas orillas de la escultura sirven para realzarla. Para finalizar el conjunto, una cornisa en voladizo con dos pináculos y una esbelta cruz. 


Frente a esta se encuentra el PAZO DEL DROZO, que tiene su origen en una fortaleza de restos medievales aun en pie en el siglo XVI. En el siglo XVIII todo lo que recordaba una fortaleza militar fue demolido para construir la residencia pacega que conocemos hoy.


La parte principal, que es la más antigua, describe una planta rectangular con el citado patín en la parte lateral derecha. En la izquierda se incluye una coqueta capilla. Al perder la torre se le añadieron, hacia la parte trasera, dos cuerpos rectangulares que constituyen su actual planta en forma de "U". En esta fachada principal se abren dos puertas con arcos escarzanos y balcones de hierro. La fábrica es de buena sillería. Posee una hermosa huerta y un jardín con árboles como chopos y camelias. A esto hay que añadir la vivienda de los caseros, "alpendres", hórreo, estanque y fuente. Para los amantes de la prensa del corazón, señalar, que este pazo acogió la celebración del matrimonio de la hija de Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex y hoy propietario del Pazo.



INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

  

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CAMBRE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario