IGLESIA DE SAN PEDRO, PORTOMARÍN.

La iglesia de San Pedro es anterior al templo-fortaleza de SAN NICOLÁS del siglo XII-XIII. Tiene fachada barroca con portada románica fechada en el siglo X, aunque no fue consagrada hasta el siglo XII. 


En el siglo XVII sufrió modificaciones, se añadido la espadaña del campanario, aportándole un nuevo aspecto.


 La construcción del conjunto está realizada en sillería y losa vista al exterior. 
Fue declarada monumento Histórico-Artístico el 8 de febrero de 1946.


La puerta tiene arco de medio punto con tres arquivoltas semicirculares, tímpano bilobulado con semicírculos lobulados y perfiles dentados.
Las arquivoltas descansan en tres pares de columnas de fuste monolítico con capiteles: los dos pares exteriores rematados con motivos florales e historiados, el interior; a un lado con grifos, al otro con dos aves frotándose.


 En el tímpano que reposa sobre sendas mochetas laterales con cabeza de toro, reza la siguiente inscripción que estuvo cubierta durante años por una gruesa capa de cal:...



... "ESTA IGLESIA FUE CONSAGRADA EN HONOR DE LA BIENAVENTURADA MARÍA Y DE LOS SANTOS PEDRO, COSME Y DAMIÁN, SIENDO OBISPO DE LUGO DON RODRIGO. EN LA ERA MCCXXW".

Francisco Pons Sorolla arquitecto-restaurador del conjunto fue el encargado del su traslado al nuevo Portomarín.


 La situación en el nuevo solar hace que pueda ser admirada en todos sus ángulos, al estar en una zona ajardinada que despeja su alrededor. 



En el antiguo emplazamiento estaba localizada en el centro del barrio de San Pedro, dando entrada al frente por la calle del mismo nombre a los peregrinos que hacían el Camino a Santiago después de bajar por a Peitiadiña.


En el interior, situado al lado del Evangelio del presbiterio se encuentra el sepulcro del Marques de Bóveda, Don José Pimentel y Miranda, fallecido sin descendencia, con leyenda que dice: "AQUÍ YACEN LOS RESTOS MORTALES DEL SEÑOR DON JOSÉ PIMENTEL Y MIRANDA, ÚLTIMO DE LA FAMILIA DE LOS PIMENTEL Y BERBETOROS, CABALLERO DE LA REAL Y DISTINGUIDA ORDEN DE CARLOS III, CONDECORADO CON LA CRUZ DE ISABEL LA CATÓLICA, Y OTROS VARIOS MÉRITOS DE GUERRA; CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE LUGO. FALLECIÓ EN ESTA VILLA EL 16 DE AGOSTO DE 1885. R.I.P."

Sus últimos sacerdotes fueron D. Juan Prieto y Don Manuel Pedrido Millares, con el fallecimiento del ultimo, la feligresía pasa a ser atendida por el párroco de San Nicolás. Aunque oficialmente aún consta como parroquia, en la práctica se encuentra fusionada con San Nicolás.


En el templo se venera la imagen de San Pedro patrón de la parroquia; la Virgen del Rosario y el Santo Ángel. El 29 de junio se celebra la fiesta del Santo.
Tradicionalmente, el día anterior a la festividad, los vecinos del barrio hacían sonar las campanas esperando contestación del campanario de San Nicolás.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE ESTE ENLACE.



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PORTOMARÍN EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario