IGLESIA DE SAN PEDRO, VIVEIRO

Declarada Monumento Nacional, su construcción originaria se remonta al s. VI, según testimonia un epígrafe que se conserva en el interior, siendo por tanto la más antigua de la Villa.



Fue reedificada en el s. IX, ampliada en el s. XII y reformada en los siglos XVII y XX, presenta un estilo románico muy puro.



Fabricada en sillería y cachotería de granito, con parte de sus muros caleados, y cubierta pizarrosa a dos aguas. Consta de nave principal y lateral separadas por arcos de medio punto, con ábside semicircular.



La puerta principal es de medio punto sin decoración, con espadaña de doble cuerpo y dos vanos.



Destacan sus fachadas laterales de piedra con variados canecillos en los aleros, dos de ellos representan los órganos sexuales de la mujer y el hombre. 







Veremos también varias inscripciones en estos muros exteriores;...





... así como una sencilla puerta lateral románica.




En el ábside, sobre el alero, llama la atención un cordón labrado...









... y una roseta esculpida sobre la ventanal central,...






... así como otros curiosos canecillos.






Interior: arco triunfal, bóveda de cañón en nave, retablo mayor neoclásico y lateral barroco, con tallas de interés y varias piezas antiguas.
Detrás del templo contemplamos un llamativo CRUCEIRO, y en su entorno se encontraba el castro da Torre, actualmente desaparecido.






En el interior, pila bautismal, diferentes retablos e interesante inscripción epigráfica en el muro lateral izquierdo.
INFORMACIÓN  RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIVEIRO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario