MUIÑO DA AGRA, VIMIANZO

Molino hidráulico que utiliza las aguas del río que atraviesa el casco urbano Vimianzo, rehabilitado por el Ayuntamiento en el año 2014.


No se conoce la fecha exacta de su construcción, pero ya aparece refrendado en el catastro del Marqués de la Ensenada del año 1752, como se puede ver en los escritos de la época: "Otro de dos ruedas bajo un techo llamado de Agra, propio de don Juan de Castro el uno y el otro de don Jorge Caamaño, vecino de Santa Eulalia de ?, de los que muelen por cubo todo el año a la maquila con agua del río Cambeda, cuya utilidad regulan en quinientos veinte reales y a cada uno por rueda doscientos y sesenta ….”.


El edificio es de mampostería de granito y presenta cubierta a dos aguas, pero con uno de los lados muy poco pronunciado.


Un largo canal de piedra envía el agua hacia el molino para hacer girar sus dos ruedas. El molino rehabilitado se encuentra en el centro del casco urbano y en su entorno se ha construido una zona de ocio para el disfrute de los vecinos.



En su fachada presenta dos estrechos vanos que dan luz al interior y las dos aberturas por donde sale el agua.



Podemos visitarlo siguiendo la RUTA DEL VALLE DE VIMIANZO, itinerario que comienza en el Alto de San Bartolo desde donde se puede contemplar todo el valle de Vimianzo y podremos visitar la Ermita de San Bartolo; continúa en el CASTILLO DE VIMIANZO,...


... pasando por puntos de interés como el PAZO DE TRASARIZ;...


... antiguo Camino Real; antigua Casa Consistorial; este Muiño da Agra; Muiño das Pasantes; Muiño da Gándara; CASTRO DAS BARREIRAS; Iglesia y Hórreo de Cambeda; Castro y Pazo de Trasouteiro.


INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIMIANZO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario