NEGREIRA


Negreira es un municipio gallego, que se situa al oeste de Santiago de Compostela. Limita con los municipios de Ames, A Baña, Brión, Outes, Mazaricos y Santa Comba, de la provincia de A Coruña.

Sobre el río Tambre, la villa de Negreira ocupa una situación estratégica entre lo que fue la gran vía per loca marítima que, desde Grandimirun (Brandomil), llevaba a Aquis Celenis (Caldas de Reis), y la vía fluvial del Tambre, que comunica las comarcas del centro de Galicia con las costeras de Noia. Asentada en el valle del Río Barcala.

El municipio de Negreira es el centro de la Comarca de A Barcala, lugar de paso del Camino de Santiago que se dirige a Finisterre. Ayuntamiento ganadero por excelencia y dedicado principalmente a la producción láctea, en sus alrededores se encuentra la fábrica de Feiraco, creada en Negreira en 1968.

Su principal reclamo turístico es el maravilloso entorno natural. La Iglesia de San Xulián, el grupo de megalitos,(mámoas) existentes en el Monte Corzán, una mámoa abierta en Liñaio, y las estatuas de Logrosa figuras antropomorfas(depositadas en museo do poblo galego), y el Pazo de Cotón, son sus símbolos arquitectónicos.


ESCUDO


El escudo de Negreira esta representado por la ligadura jacobea de Negreira que viene dada ya desde la translatio y los acontecimientos legendarios discurridos en A Ponte Maceira, parroquia de Portor (Negreira), donde las tropas del jefe romano de Duio (Finisterrre) quedaron sepultadas bajo el puente en su persecución de los discípulos del Apóstol, que buscaban su permiso para poder dar sepultura al cuerpo santo en las tierras compostelanas de la reina Lupa. Tal es la union de Negreira al culto jacobeo, que el propio escudo de armas de la villa, recoge la leyenda en su escudo. Así, una estrella dorada preside el hecho partiendo el puente en dos como por intervención divina y muestra a un soldado romano armado con una espada de plata, en pie ante el puente partido sobre el río, mientras al otro lado triunfa la cruz, simbólicamente perseguida. A toda esta imagen la encabeza la corona real, vinculada a la villa ya por los Reyes Católicos.
   
LUGARES DE INTERÉS












Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario