NEGREIRA


Negreira es un municipio gallego que se sitúa al oeste de SANTIAGO DE COMPOSTELA. Limita con los municipios de AMES, A BAÑA, BRIÓN, OUTES, MAZARICOS y SANTA COMBA, todos de la provincia de A Coruña.

La villa de Negreira ocupa una situación estratégica entre lo que fue la gran vía per loca marítima que, desde Grandimirun (Brandomil), llevaba a Aquis Celenis (CALDAS DE REIS), y la vía fluvial del Tambre, que comunica las comarcas del centro de Galicia con las costeras de NOIA

Su principal reclamo turístico es el maravilloso entorno natural, que nos deja sorprendentes parajes naturales como el formado por el paso de las aguas del río Tambre en PONTEMACEIRA, extraordinario conjunto arquitectónico formado por un puente medieval de base romana “A PONTE VELLA”, la CAPILLA DE SAN BRAIS, el PAZO DE BALADRÓN y sus dos molinos de piedra, así como hórreos, palomares y viviendas con una cuidada intervención.


Asentada en el valle del Río Barcala, el municipio es el centro de la Comarca de A Barcala, lugar de paso del Camino de Santiago que se dirige a FISTERRA y desde hace ya una década, junto e ese río se puede disfrutar del precioso 
PASEO FLUVIAL DEL RÍO BARCALA, que cuenta con una senda peatonal completamente accesible a personas con movilidad reducida. 


Su símbolo arquitectónico más destacado es, sin duda, el PAZO DE COTÓN, eje central del nacimiento de la villa y una de las imágenes más características de la localidad de Negreira.


Pero tampoco podemos olvidarnos de su patrimonio religioso, así destacamos la Iglesia de San Xulián y el templo románico de  SAN PEDRO DE GONTE.


De sus yacimientos arqueológicos sobresale el grupo de megalitos,(mámoas) existentes en el Monte Corzán, una mámoa abierta en Liñaio, y las estatuas de Logrosa figuras antropomorfas (depositadas en museo do poblo galego).

ESCUDO


El escudo de Negreira esta representado por la ligadura jacobea de Negreira que viene dada ya desde la translatio y los acontecimientos legendarios discurridos en A Pontemaceira, parroquia de Portor (Negreira), donde las tropas del jefe romano de Duio (Fisterra) quedaron sepultadas bajo el puente en su persecución de los discípulos del Apóstol, que buscaban su permiso para poder dar sepultura al cuerpo santo en las tierras compostelanas de la reina Lupa. Tal es la unión de Negreira al culto jacobeo, que el propio escudo de armas de la villa, recoge la leyenda en su escudo. Así, una estrella dorada preside el hecho partiendo el puente en dos como por intervención divina y muestra a un soldado romano armado con una espada de plata, en pie ante el puente partido sobre el río, mientras al otro lado triunfa la cruz, simbólicamente perseguida. A toda esta imagen la encabeza la corona real, vinculada a la villa ya por los Reyes Católicos.


Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario