PORTOMARÍN

La Villa de Portomarín, nació y creció al lado de un puente romano sobre el río Miño y del Camino de Santiago, trasladándose hacia 1956 al vecino Monte do Cristo, tras la construcción del embalse de Belesar. El PORTOMARÍN NUEVO que hoy observamos, data de 1962.


En las temporadas en que baja el nivel del pantano, todavía son visibles los restos de las antiguas edificaciones, el malecón y el primitivo puente.

El patrimonio monumental fue trasladado piedra a piedra hasta su ubicación actual. Se movieron: la IGLESIA DE SAN NICOLÁS; la IGLESIA DE SAN PEDRO,
que es parte de un conjunto integrado por el Palacio Berbetoros del siglo XVII; también se trasladó el Pazo del Conde de la Maza, siglo XVI.

Además de ser conocido por su paisaje, también tiene muy buen aguardiente, el cual, ha recibido numerosos reconocimientos. El día de pascua se establece la "FESTA DO AGUARDENTE".

El 8 de febrero de 1946, la villa de Portomarín fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

La entidad del lugar se refleja en los numerosos vestigios arqueológicos, que existen por todo el municipio, como muestra el CASTRO DE CASTROMAIOR.https://resources.blogblog.com/img/icon18_wrench_allbkg.png

A los romanos se debe la construcción, en el siglo II, del primer puente de la villa que unía los dos barrios, y que luego será aprovechado por los peregrinos, convirtiéndose en un enclave claro en el camino a Santiago, pues era una de los pocos puentes que por aquel entonces permitía cruzar el rio Miño. Portomarín ya aparece mencionado en el año 792, como Portumarini.

El origen de la villa parece estar ligado al conde don Gutierre y a la condesa Ilduara, padres de San Rosendo, obispo de Mondoñedo y fundador del MONASTERIO DE CELANOVA, en el siglo X.

Durante la Edad Media probablemente alcanzó gran importancia, hasta el punto de contar con tres órdenes de caballería, todas ellas implicadas en las labores de atención humanitaria a los peregrinos. En la margen sur el barrio de San Pedro donde estuvieron asentados los caballeros de la Orden de Santiago y la Orden del Temple, mientras, en la norte, el de San Juan o San Nicolás donde estaba la Orden militar de los monjes-caballeros de San Juan de Jerusalén, posteriormente Orden de Malta.

En el Códice Calixtino aparece Portomarín apelado como Pons Minea (puente de Minho), momento en que se considera Portomarín, paso obligado del Camino de Santiago

En 1112 el puente fue destruido por Urraca, reina de Castilla, para detener el paso de las tropas de su marido, Alfonso el Batallador, y años más tarde, esta misma reina ordenaría reconstruir el puente a Pedro Peregrino.

En 1126, Pedro el peregrino ha construido un hospital, cuya fachada se lee la frase "Domus Dei". El Hospital, dedicado a asistir a los peregrinos fue confiado a la Orden de Santiago y luego a la Orden de San Juan, así como el cuidado del puente y el Camino de Santiago. Sus restos fueron desbaratados en 1944. 

Portomarín es el lugar de fundación de la Orden de los Caballeros de San Juan, de gran relevancia en el Camino de Santiago y cuyo emblema es la Cruz de Malta. Por ese motivo, tanto en el escudo como en la bandera predomina este símbolo También tiene una gran presencia el río Miño y el puente que antiguamente unía la ruta de los peregrinos con el río. Desaparecieron de la bandera cuatro flores de Lis que los técnicos consideraron que no tenían relevancia histórica.



LUGARES DE INTERÉS


ANTIGUO PORTOMARÍN

  PORTOMARÍN NUEVO 












Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.


Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario