SAN MIGUEL DE COENCE, PALAS DE REI

Iglesia de origen románico que conserva casi íntegra la fábrica original, aunque se le adosó la sacristía al presbiterio en épocas posteriores.


Los muros que la conforman son de mampostería y sillería de granito, y la cubierta de teja a dos y cuatro aguas. Tiene una nave de planta rectangular con dos portadas, una lateral y la principal.


El presbiterio es de planta cuadrada, separado de la nave por un arco triunfal de medio punto con dos arquivoltas, con arista abocelada y sobre columnas de fustes robustos y capiteles historiados con figuras humanas. Al lateral izquierdo del presbiterio se adosa la sacristía, con planta cuadrada y una saetera en el lateral, al igual que la que se conserva en el presbiterio. La nave conserva íntegra la fábrica románica.


El ábside muestra una estupenda ventana de medio punto y capiteles con decoración vegetal, cuya abertura en forma de saetera está cegada.




La portada principal tiene un arco de medio punto de dos arquivoltas de baquetón y escocias, con ajedrezado y dientes de sierra.





El tímpano está decorado con un misterioso motivo cruciforme inscrito en un círculo, cruz griega y aspada de ocho brazos rematados en forma de "T", (similares tallas llevan las vecinas portadas de San Cibrao de Repostería y San Martín de Cubrián).
  




INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PALAS DE REI EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario