SANTA MARÍA DE CASTROMAIOR, PORTOMARÍN

El lugar de Castromaior, atravesado por el CAMINO FRANCÉS en su etapa Portomarín – Palas de Rei, debe su nombre al CASTRO PRERROMANO (enlace a nuestra publicación) que domina el perfil del paisaje local. Su iglesia románica rural conservada íntegra, es un templo de nave única; cubierta a dos aguas con tejado de loseta sobre armadura de madera, con tres planos longitudinales y tres vigas tirantes.
  


Portada en arco de medio punto con una arquivolta, en arista con sencilla moldura el exterior, tímpano adintelado, salientes y mochetas con dibujos geométricos y jambas en arista. Sobre esta, ventana saetera y espadaña de un solo vano.
  



Arco triunfal de medio punto, en arista con impuestas biseladas y columnas semi-arrimadas, capiteles con poca decoración. Piso de loseta en la nave y de madera con tres escalones en la ábside. Sencillo retablo mayor barroco.

FOTO TOMADA DEL PANEL DE INFORMACIÓN DEL TEMPLO

 En el ábside cuadrado, advertimos una interesante serie de marcas labradas en las piedras. 








En la parroquia, será de obligada visita su magnífico CASTRO (enlace a nuestra publicación), asentamiento fortificado de origen prerromano, que constituye una de las visitas con mayor interés cultural.

PORTADA LATERAL

INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PORTOMARÍN EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario