TORRE DE PEITO BORDEL, ABEGONDO

Se sitúa el extremo este de la parroquia de Sarandóns, en el lugar de Bordel, lindando con el municipio de Carral. El edificio actual, habilitado como vivienda particular, data del s. XVII.


Asemeja un pequeño pazo rural, con dos torres unidas por un alargado cuerpo central. Una desafortunada intervención, con galerías de hormigón en la parte trasera, desvirtúa el conjunto.



La construcción más antigua es una torre del s. XII totalmente arruinada, cubierta por el matorral y a la que le falta la parte superior.



En la fachada hay un pequeño escudo cuadrado que cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural. El blasón de la Casa de Peito Bordel, es una magnifica representación heráldica surgida de la fusión de las familias fundadoras del pazo. 1º Dos sierpes, rodean la cabeza de una doncella y conforman la bordura y punta del blasón, representación heráldica de los Núñez Bordel. 2º En el flanco diestro del espacio rodeado por las sierpes, cinco hojas de higuera, enlazadas dos a tres pero conformando un sotuer ( en campo de oro cinco hojas de higuera de sinople) representación de los Figueroa. 3º Las cabezas de sierpe, situadas de cara al interior, una en la parte superior a la altura del Jefe y la otra en el cuartel inferior izquierdo de punta, estas cabezas engullen una banda que conforma la divisa de los Andrade.(de sinople una banda de oro engolada en cabezas de dragantes, también de oro).



Como PEITO BORDEL, era conocido el ignominioso tributo establecido por Mauregato consistente en la entrega de 100 doncellas (50 nobles y 50 plebeyas) con destino a los harenes califales del sur de la Península.


Según la LEYENDA, en esta torre eran retenidas las doncellas esperando a ser embarcadas rumbo a Córdoba. Era el conocido como “Tributo de las cien doncellas. En el año 765, cinco hidalgos da linaje Figueroa y seguramente residentes o ligados al marquesado de la colindante parroquia de Figueroa, hartos de semejante insulto y armados sólo con ramas de figueira (higuera), pusieron en huida a los moros de Abderramán.


La tradición nos habla de la sublevación y lucha de algunos caballeros gallegos en contra de esta ignominia. Linajes como los Mirandas, Luaces, Somozas o Figueroas, tienen su origen en acciones bélicas libradas contra los Islamitas relacionadas con este tributo.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ABEGONDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

6 comentarios:

  1. Moitas grazas por compartir algo tan interesante e ben ilustrado.Coñecía ese feito,pero non que as cen doncelas saíran de ahí.Encantóume todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alégrame que sexa do teu agrado esta post María Teresa. Grazas polo comentario.

      Eliminar
  2. Hermoso lugar tuve la suerte de visitar en el mes de Noviembre la tierra donde vivio mi papa estuve ahi un paisaje de sueños!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bonito lugar y que bella historia. Sitio este donde nació mi linaje, el Figueroa.

    ResponderEliminar