AREA ETNOGRAFICA DA INSUA. ( MINAS DA SILVAROSA), VIVEIRO


En la Insua estaba el antiguo Cargadero de Mineral de las Minas de Hierro, situadas en el monte de Silvarosa, en las parroquias de Covas y Vieiro. 


Esta actividad supuso una importante fuente de riqueza para Viveiro a finales del siglo XlX y principios del XX.


El transporte del mineral se efectuaba por medio de un tranvía aéreo bicable, sistema Bleichet (el primero de su clase que se instaló en Galicia), de 5.570 m de longitud.
 La operación se realizaba por propio impulso de la carga ya que aprovechaba el desnivel de la ladera hasta el mar.


Transportaba tres toneladas de mineral en doce horas.
 El mineral se cargaba en la zona más alta con un dispositivo de almacenamiento de grandes tolvas de uso alternativo y con salida inferior, un túnel recogía el mineral en la parte baja de las tolvas para hacerlo llegar a una estructura inferior de hierro que se adentraba en el mar.

 Allí, en el Cargadero de la Insua, se lavaba y volcaba directamente en las embarcaciones con destino a Alemania e Inglaterra con el objetivo principal de fabricar cañones.

También conocido como Área Etnográfica de A Insua, es un enclave histórico, un antiguo cargadero de barcos del mineral procedente de las minas de A Silvarosa, reconvertido en una zona de paseo y descanso y privilegiado mirador sobre la ría de Viveiro.





INFORMACION RECOGIDA DE ESTE ENLACE.


 


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIVEIRO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario