CERVO

Cervo es un municipio costero de la hermosa Mariña Occidental Lucense, formado por seis parroquias. De ellas destacaremos el atractivo turístico de SAN CIPRIÁN (enlace a nuestra publicación), villa marinera que conforma una península hacia el mar Cantábrico, conocida como “Península da Paz”, y formada tras la unión de una isla (Porto de Arriba) con el continente (Porto de Abajo o Figueiras) a causa de la acumulación de arena.

Es de especial belleza el FARO (enlace a nuestra publicación) de esta villa, situado en la Atalaya, rodeado de un área recreativa desde la que se pueden divisar el Archipiélago de los Farallóns, tres islas (Baixa, Sombriza e Pé) que están incluidas en la ‘Red de Espacios Naturales’ de la provincia de Lugo. 

En ellas se origina la más famosa y mágica leyenda del lugar sobre una sirena llamada MARUXAINA, (enlace a nuestra publicación), cuya historia es representada anualmente en una fiesta típicamente popular.

En el porto de Arriba se encuentra la CAPILLA DE SAN CIPRIÁN (enlace a nuestra publicación), un templo del que hay constancia en los archivos de la CATEDRAL DE MONDOÑEDO (enlace a nuestra publicación), que ya existía en el año 1128, y que probablemente fuera construido en los siglos IX o X.

La importancia que tiene el mundo de la pesca se refleja en la existencia de un MUSEO DO MAR (enlace a nuestra publicación), único en la provincia de Lugo.

En los siglos XIV y XV la aldea acogía astilleros de carabelas y una fábrica de salazón, de la que se conservan restos conocidos como el CASTELO MARIÑO  (enlace a nuestra publicación).

Las fiestas patronales honran a la Virgen del Carmen, celebrándose también fiestas gastronómicas ligadas a la actividad pesquera como la FESTA DO OURIZO y la FIESTA DEL MEJILLÓN en marzo y abril respectivamente.

Foto de la página: https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/festa-do-mexillon-de-san-ciprian-cervo-778.html

Foto de la página: https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/festa-do-ourizo-de-san-ciprian-cervo-3298.html

Ya en las afueras, y no muy lejos de la IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LIEIRO, se encuentra la PONTE MEDIEVAL DO BAO (enlace a nuestra publicación), que salva el Río Covo poco antes de verter su masa de aguas al Cantábrico, formando un estrecho estuario en la Ría de Lieiro.

Esta Ría, genera además una importante llanura intermareal arenosa catalogada en el inventario de humedales gallegos, apta para el disfrute turístico, pues aquí se ha creado una RUTA ORNITOLÓGICA (enlace a nuestra publicación).  

El CAMINO NATURAL DE LA RUTA DEL CANTÁBRICO, además de por el puente antes mencionado, antes también pasa junto al PAZO DO MARQUÉS DE PEDROSA, que según cuenta la leyenda, este edificio fue levantando en 1570 por un noble irlandés (O 'Connor), que llegó hasta las costas gallegas huyendo de las hostilidades religiosas en su país. Ese edificio era de propiedad originaria de los marqueses de Villaverde de Limia o de Pedrosa, como se conocen en la localidad. En la fachada principal se halla un paño de sillares de granito donde se encuentra el portalón de entrada construido en arco de medio punto, encima del cual es posible observar tres escudos que representan a algunas de las familias nobles más importantes de la zona y que heredarían el pazo de Pedrosa. Asimismo, en su interior se encuentra el mascarón de proa de un barco que, según cuenta la tradición del entorno, pertenece a la embarcación con la que arribó el fundador del pazo hasta la escarpada costa lucense. Ya en el año 2000 fueron restauradas y sustituidas algunas partes del antiguo pazo como, por ejemplo, las antiguas ventanas o el órgano de la capilla.

Para tener unas buenas vistas del pueblo de San Ciprián, podemos desplazarnos hasta el monte de A Medela situado a 347 metros de altitud.

Visitaremos Cervo, capitalidad del municipio presidida por la Casa do Concello, construcción reciente aunque realizada acorde con el resto de construcciones, entre las que destaca el Casco Antiguo. Entre los múltiples actos que se realizan en la restaurada Praza do Souto, destacan el Mercado Tradicional y la ya consolidada QUEIMADA POPULAR, que congrega a miles de personas a mediados de agosto.

Foto de la página: https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/queimada-popular-cervo-774.html

También podemos ver la iglesia de SANTA MARÍA DE CERVO o el CENTRO DE INTERPRETACIÓN ECOMUSEO TERRAS DE AZUL COBALTO, cerca del cual encontraremos el ÁREA RECREATIVA DE AS LOBEIRAS, ideal para pasar un buen rato. Dispone de zona ajardinada con diferentes árboles y arbustos y está equipada con mesas y bancos de madera dónde puedes realizar un picnic.

Desde aquí podemos dirigirnos al Parque Natural de Sargadelos, a través de un placentero paseo por el Camino Real bordeando el Río Xunco y contemplando diversas cascadas (fervenzas) y molinos de agua (Muiño do Souto Vello, do Pericaino, do Cubano, de Alexos, da Fionza, da Rubia, das Quintas, de Benito, do Mornelo, do Pernán o das Fábricas Vellas). Es la conocida como RUTA DO RÍO XUNCO, de 5,66 km.

Y como no, el CONJUNTO HISTÓRICO-ARTISTICO DE SARGADELOS (enlace a nuestra publicación) que incluye los restos del complejo industrial fundado a finales del siglo XVIII por Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos, uno de los proyectos empresariales más antiguos de Galicia.


Allí podremos ver las nuevas instalaciones de la fábrica de cerámica de Sargadelos; la Iglesia de Santiago algo más adelante; el Pazo del Marqués; la casa de la Administración, que hoy en día es el Museo Histórico; o algo más adelante, la antigua fábrica de cerámica y fundición.




En este enclave natural se puede caminar por el hermoso PASEO DOS NAMORADOS (enlace a nuestra publicación), pequeño sendero que comunica la antigua fábrica con la bucólica presa del río Xunco.

En la parroquia, hace falta destacar también el arenal de Rueta (PRAIA DAS AREAS GORDAS). En ella desemboca el Río Xunco tras atravesar el término municipal de un extremo al otro. En este punto uno se puede encontrar con diferentes especies de aves, la garza real una de las que más llama la atención por su gran envergadura. Así mismo, en este entorno tan paisajístico sobresale el puente del tren que concede a sus viajeros una excelente visión de este rincón tan mágico.

Pero son varias las CALAS Y PLAYAS destacadas que asoman al hermoso litoral de Cervo.

Igualmente podemos visitar otros atractivos enclaves como son: El ÁREA RECREATIVA DE A CHÁ, situada en Vilaestrofe en el municipio de Cervo, que cuenta con algunas mesas y bancos para organizar un picnic o meriendas. Está dotado de árboles y papeleras.

El MONTE PEDROSO, un lugar en plena naturaleza para los amantes de la vegetación. Destacan rocas con peculiares formas y las vistas de las otras montañas cercanas.

El PAU DA VELLA, mirador situado entre los municipios de Xove, Cervo, Valadouro y Viveiro. Se encuentra a más de 700 metros de altura y desde aquí obtenemos una excelente panorámica de la zona. Destaca una cruz de granito en lo alto.

O el EMBALSE DE RÍO COBO, que abastece al pueblo de San Cibrao. Es un lugar situado en un entorno natural ideal para pasear y disfrutar del paisaje. A veces es utilizado para realizar algún deporte acuático.

Muchos de estos mencionados, podemos conocerlos siguiendo alguna de las RUTAS DE SENDERISMO que nos proponen desde el Ayuntamiento:

RIBEIRA DE LIEIRO, ruta circula de 2 km. de longitud que mezcla mar y montaña. Discurre por el litoral hasta la zona de la playa de la Limosa y vuelve por un sendero interior hasta la zona de las ruinas de las fábricas de Lieiro.

RUTA DAS CANTEIRAS, trayecto de casi 5 km. que comienza en la playa Caosa y finaliza en la zona de area de Areosa.

SENDERO AZUL O TORNO, pequeño recorrido de 2,36km y baja dificultad, que sale desde la zona del puerto de San Ciprián y pasa por la playa de O Torno un lugar de gran belleza y valor paisajístico.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/detalle_punto_interes.aspx?tcm=tcm:30-549674&id_camino=012804&topologia=Cultura&origen=Destacados

https://lugaresquevisitarweb.wordpress.com/2016/09/20/__trashed/

https://www.galiciacantabrica.com/cervo

https://www.concellodecervo.com/es/turismo/presentacion-donde-estamos

http://www.queverengalicia.com/2015/02/que-ver-en-cervo.html

https://www.paxinasgalegas.es/lugares-turisticos-cervo-2415ep_109ay.html?pagina=1


Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este ayuntamiento, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario