PASEO DEL ESPOLÓN, PADRÓN

Frente a la IGLESIA DE SANTIAGO, iglesia que custodia el famoso Pedrón, aparece ante los ojos una enorme alameda que recibe el nombre de O Espolón.


La preside la estatua de Rosalía de Castro, un monumento donado por los padroneses en Uruguay, homenaje al que se sumaron los gallegos residentes en Buenos Aires. Ante este monumento, se celebra el solemne acto de concesión anual del "Pedrón de Ouro" a los personajes gallegos que más se han distinguido por su labor cultural. Allí mismo, otra placa hace constar que “Galicia coroou de laureiro ao grande poeta Ramón Cabanillas en abril de 1958”.


El río Sar discurre paralelo a este precioso paseo arbolado, dotado de bancos de piedra en sus alrededores, poblado de Plátanos de Sombra (Platanus hispánica), recogidos en el anexo de Formacións Senlleiras del Catálogo Galego de Árbores Senlleiras con el número 16F. Catálogo del que podemos contemplar diferentes ejemplares, y que no debemos perdernos, en otros hermosos enclaves de la Villa.


Ocupa una gran superficie y constituye el pulmón de la villa de Padrón.


El Espolón es sosiego, es paz, es amplio espacio para el lento caminar y para la charla. Siempre y cuando, claro está, no sea domingo, porque entonces es bullicio, ebullición y feria sin par a la que acuden miles de personas.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PADRÓN EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario