SANTA MARÍA DEL CAMPO, VIVEIRO.

Está situada en la parte más alta del casco histórico, al lado del Monasterio de la Concepción, y es la más antigua de la ciudad de Viveiro, valorada como una de la más completa y pura de las iglesias urbanas románicas de Galicia.

 
Esta iglesia es de estilo románico, que desde el año 1982 está considerada junto a su entorno como un BIEN DE INTERÉS CULTURAL, dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.


De factura románica, su construcción se señala en la 2ª mitad del S.XII.


Cuatro escalones brindan el acceso al templo.
Dos torres análogas flanquean la entrada al oratorio: la torre de las Campanas, de estilo barroco y la torre del reloj, del siglo XIX. 


Rosetón, con portada con cuatro arquivoltas tóricas apoyadas sobre tres columnas con caprichosos capiteles, y ábside con cabecera semicircular y tres artísticas ventanas en sus lienzos, con canecillos sosteniendo el alero.
   

El interior de la iglesia es de planta basilical, con tres naves separadas por columnas de altura y grosor poco frecuentes.


En su plazuela, se asienta un bonito cruceiro que contribuye a embellecer el recinto. Se describen en él, la imagen de Jesús Crucificado, y en el reverso la reina (corona), de los cielos, a ambos costados de la cruz dos imágenes más pequeñas de mujeres orando, sobre pequeños pedestales.




INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE.




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIVEIRO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario