CASA DE LOS MOSAICOS, LUGO

Lo que podemos ver, son los restos arqueológicos de un edificio importante, tanto por sus dimensiones como por la calidad de sus mosaicos, que se puede fechar a finales del siglo III  o principios del IV después de Cristo y que debió ser la residencia de un personaje ilustre, tal vez el Gobernador de la Ciudad que en este mismo lugar pudo morir cuando la ciudad fue tomada por los Suevos durante la Pascua de año 459.


La gran sala de recepción y su antesala tenían el suelo cubierto de espectaculares MOSAICOS de extraordinaria calidad, y en las paredes abundaban pinturas decorativas.



La recepción, columnada en todo su perímetro, tenía 150 m² de superficie, y la antesala cerca de 60, por lo que la riqueza de la casa era notoria.


La Domus ocupaba gran parte de una ínsula próxima al foro, con la fachada a las dos vías principales de la ciudad, el Cardus y el Decumanus. Desde la entrada principal se accedía al oecus, uno de los espacios principales de la vivienda. El suelo de la antesala estaba decorado con un mosaico geométrico cuyo emblema central representaba una escena de circo o caza.


Junto al umbral principal se encontraba la imagen del Dios Océano acompañado de peces y otros motivos marítimos. El oecus estaba flanqueado por patios porticados, a los que se accedía desde la antesala.


Excavada con ocasión de la reconstrucción de una casa que coincide en parte con su solar, los descubrimientos fueron musealizados in situ, a nivel del sótano. Mosaicos, pinturas murales, bases de columnas y los restos del HYPOCAUSTUM que aseguraba la calefacción de esta soberbia mansión, constituyen las piezas principales de este museo, que ayudan a comprender la vida cotidiana de las élites locales en tiempos del Bajo Imperio.



La Casa de los Mosaicos está situada en la calle del Doutor Castro, antes llamada de Batitales, al lado de la Plaza Mayor. En la calle donde se sitúa este museo se han construido dos ventanas arqueológicas, a través de las cuales, se observan (lamentablemente no muy bien), parte de los mosaicos que componían esta magnífica edificación.



Un montaje audiovisual proyectado en una pantalla de cuatro metros, de 12 minutos de duración, completa la percepción de la realidad de aquella vida de esta gran casa patricia.



INFORMACIÓN: Entrada gratuita. Horario de invierno: De jueves a sábado: de 11:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas, Domingo de 11:30 a 13:30 horas. Doutor Castro, 20-22, 27001, Lugo Teléfono: 982 254 815

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE LUGO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario