CONJUNTO ENTOGRÁFICO DEL RÍO VAA, MALPICA

En el caserío del Río de Vaa encontramos un entorno etnográfico constituido por cuatro molinos y una casa de labranza, uno de ellos privado, aún en funcionamiento.





De todo el conjunto, llama poderosamente la atención por su atractivo, el hermoso canal que alimenta uno de esos molinos.




El Río de Vaa es una de las pocas corrientes fluviales que vierten a la costa de Bergantiños. Nace a los pies del Castro de Brión, recorre distintos lugares del Ayuntamiento y desemboca en la Ría de Esteiro (Ceiruga, Barizo). A lo largo de su recorrido mueve decenas de molinos. 



En la aldea la lengua sigue viva en palabras como canle, aliviadoiro, gradilla, canela, rodicio, mesa, aguillón, moega, quenlla. El uso de estos molinos era un privilegio concedido a comunidades eclesiásticas, a la nobleza y a los ayuntamientos. Hasta aquí venían a moler habitantes de la villa pontecesa de Corme.


Gracias al aprovechamiento de agua esta aldea fue el primer lugar del Ayuntamiento que contó con luz eléctrica.



Advertir que el enclave, aunque hermoso, apenas se encuentra acondicionado como ÁREA RECREATIVA, disponiendo únicamente de una mesa de piedra con sus respectivos asientos, a cuatro pasos de una construcción recientemente restaurada como vivienda. 



Por ello hemos preferido englobarlo como conjunto etnográfico.



INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MALPICA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario