MIRADOR DE CABODEVILA, PARADELA

El nombre de Cabodevila viene del latin caput villae “cabeza, extremo” según recoge Nicandro Andrés en su artículo “Toponimia de Paradela”. Este nombre  indica perfectamente como es el lugar, un cabo singular en la ribera del Miño que protege la desembocadura del río Loio en el río Miño.




Desde este lugar podemos ver una de las mejores de vistas de Portomarín, y si el caudal del EMBALSE DE BELESAR está bajo, distinguiremos alguna de las construcciones del VIEJO PORTOMARÍN que sucumbieron ahogadas por las aguas de este.





 Los más viejos del lugar recuerdan Cabodevila por ser el lugar donde iban para arrancar la piedra que luego serviría para hacer las piedras de moler de los molinos de la zona, un trabajo que hacían de forma laboriosa para poder conservar ese lugar de la mejor de las maneras posibles.




Desde Cabodevila, podemos subir un pequeño trecho hasta llegar la Iglesia de Castro San Martiño. Esta modesta construcción que según recoge Villarabid en su libro, “Paradela y su Concello” está asentada en un antiguo castro que aparece ya recogido en el Inventario de Patrimonio que publica Elías Valiña Sampedro.


Nuestra elección, sin embargo, fue  seguir la ribera del Miño donde descubrimos el antiguo lugar de SANTA MARTA (enlace a nuestra publicación), otro de los muchos pueblos asolados por estos enormes embalses; y el lugar de A ADEGA (enlace a nuestra publicación), desde donde se divisan otras estupendas vistas de los meandros de Miño.



 INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PARADELA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario