PONTE GANCEIROS, LOBIOS

La obra de fábrica romana que facilitaba el cruce del río Salas ya no se conserva, pero en su lugar se construyó un Puente Medieval, el PONTE GANCEIROS, que conserva por su variedad y singularidad, las mejores y más vistosas marcas de cantero de Galicia.



En nuestra visita, el nivel del agua era muy bajo, pudiendo apreciar con toda claridad el primitivo curso del río Salas antes de juntar sus aguas al río Cabaleiro,  y unirse algo más abajo al Limia.




El embalse de Lindoso es el culpable de que este bonito puente permanezca, la mayoría del tiempo, sumergido casi en su totalidad.  



Desde aquí divisamos la cercana IGLESIA DE SAN MARTIÑO DE ARAÚXO, que parece vigilar el tranquilo discurrir del río.


Cercana a esta, se encuentran también los restos del que fuera el CASTELO DA VILA, cuyas ruinas, dice José Ramón Seara Valero, son buen ejemplo de poder ejercido siglos atrás por el obispo de Ourense por lo menos desde el siglo XII, cuando el rey Fernando II donó al prelado don Afonso este castillo.




Por aquí discurre el extraordinario CAMINO NATURAL DEL INTERIOR VÍA NOVA, que nos permitirá conocer y descubrir excelentes enclaves patrimoniales y naturales del municipio.





INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE LOBIOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario