PARAXE DA PONTE DE XIELAS, IRIXOA

Visitamos el hermoso entorno fluvial de Xielas, perteneciente a la parroquia de San Martiño de Churío (Irixoa). El Puente, tiene un gran pilar central (tajamar) para recibir la plataforma desde los estribos laterales. Originalmente la plataforma debió de ser de madera, y en la actualidad es de hormigón.



Lamentablemente, en las proximidades del puente se ha construido una presa, que roba buena cantidad de agua del río, a través de un larguísimo canal labrado en la ladera del monte, para conducirlo hasta la presa de Zarzo (Paderne), aprovechando para la producción de electricidad la fuerza del agua, que artificialmente se hace descender por la ladera del monte hacia la MINICENTRAL DEL ZARZO.




En el tramo medio, el río Mandeo baja encajado por tramos que se pueden calificar de cañones. El primero de ellos es el tramo desde A CASTELLANA a Ponte Aranga. El segundo tramo va desde esta PONTE DE XIELAS hasta el encantador LUGAR DE CHELO. Donde se encuentra el tramo más encajado del río: el CAÑÓN DEL INFERNIÑO. En el sombrío de estos tramos encajados (ribera izquierda) es donde se presentan los mejores reductos de los bosques de ribera. Aparte de sus valores faunísticos, florísticos y paisajísticos, su carácter abrupto, hace que en esta zona estén en gran parte abandonadas las actividades forestales.


Desde aquí, si lo deseamos, podemos realizar un par de rutas de senderismo: la SM.06 - RUTA DA VEIGA DO MANDEO A XIELAS, con una dificultad media, una duración aproximada de 1,5 horas, y una longitud de 4,3 Km; o la SM.07 - RUTA DE XIELAS A AMBALASAUGAS, con una dificultad media-alta, una duración aproximada de 1,5 horas y una longitud de 4,4 Km.


INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE IRIXOA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario