PONTE DAS POLDRAS DE SALÓN, BOBORÁS

Se trata de una antigua pasarela peatonal sobre el Viñao, en la confluencia con el río Avia, larga y baja, hecha en piedra sobre lo mismo discurrir del río.


RAMÓN OTERO PEDRAYO, en el libro "Os ríos galegos", hace referencia a que es uno de los puentes de estas características de mayor longitud de Galicia.


Se encuentra en una zona de gran valor etnográfico: la corredoira de piedras, el paso de río de potras, y los antiguos lavaderos naturales, vestigio del fuerte carácter social y de utilidad de la zona.


En otros tiempos la gente acudía a menudo: las mujeres se acercaban con tinas de zinc a la cabeza llenas de ropa, los hombres con la hoz limpiaban las orillas del río, e iban a repartir el agua en los turnos de reparto. La corredoira y el paso de potras facilitaban las mejores condiciones territoriales y orográficas de comunicación entre las localidades.


Los lavaderos de este lugar son los más antiguos, construidos en la orilla del riachuelo que usa el agua que discurre naturalmente por aquel. Solamente disponía de unas rampas de piedra rústica, que permitían a las mujeres, arrodilladas, enjuagar la ropa.


Quien le diría a estos lavaderos naturales de piedra, testigos de muchas conversas, cantigas y cuentos, que la soledad y maleza  los recubriría.


En la actualidad el Ayuntamiento de Boborás ha abierto un PASEO MEDIOAMBIENTAL que pasa por este lugar y que finaliza en las Bodegas Medievales de Tumbelo.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES.




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BOBORÁS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. A ver que te parece esto https://paisajesrutas.blogspot.com.es/2018/03/poldras-de-salon-boboras-ourense.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Pablo! El lugar bien merece ser difundido en cuantos más medios mejor. A ver si así lo cuidan un poco más, que da pena lo abandonado que se encuentra.

      Eliminar