PUENTE MEDIEVAL DE SAN CLODIO, LEIRO

Saliendo de Leiro hacia Ribadavia, se encuentra el PUENTE MEDIEVAL DE SAN CLODIO sobre el río Avia (S. XV), tipificado con el cercano MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE SAN CLODIO, como Monumento Nacional por Real Decreto 1198/1981.



Parece ser que la construcción del puente date de entre los años 1496 y 1498 y fue reformado en el siglo XVIII, concretamente en 1731.




Consta de tres arcos. Un amplio arco central de 19m de luz, coronado por una sencilla cruz, y otros arcos laterales más pequeños, de 10,75m y 13,50m. Su longitud total alcanza los 85 m.


Cuenta con dos tajamares triangulares contra corriente y forma semicircular en dirección de las aguas.




En el centro se habilitó, posiblemente en el siglo XIX, un frontón con una inscripción y sobre él una cruz. En frente aparece un bolardo de piedra.




En el centro, de la pared externa, tiene una figura de santo que podría ser San Clodio


En 1809 fue escenario de duros combates de las tropas de Cachamuíña y los Tiradores del Avia (Legión del Ribeiro), contra las tropas invasoras francesas.



Frente al puente se sitúa el hermoso CRUCEIRO DA PONTE, del lugar de Barzamedelle, parroquia de Bieite. Este elemento está protegido por el decreto 571/1963 y tiene consideración de Bien de Interés Cultural por la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.




EDIFICACIÓN DEL LUGAR

Cruceiro del siglo XIX-XX construido en granito, con plataforma cuadrangular de un escalón (apenas visible), sobre a que se asienta un pedestal cúbico (con inscripciones), del que arranca el fuste circular.



Sobre un capitel con volutas y molduras, se asentó una cruz de sección rectangular con un Cristo crucificado en el anverso...


... y una Virgen con el Niño en el reverso. 


En la otra orilla, es recomendable la visita del núcleo de A Veiga que conserva un gran estilo arquitectónico popular y medieval.









Aquí se ubica la CAPILLA DE SAN ANTONIO





A este lado se levanta una vivienda adosada al puente que podría ser, como el caso de otros puentes, un edificio que hiciera de posada o de “portela” para el paso del río de los caminantes y mercaderes.



Siguiendo el hermoso PASEO FLUVIAL que bordea el río hacia la 
PONTE DAS POLDRAS,...


... nos topamos con el CRUCEIRO DE SAN ANTONIO, que como señala la inscripción visible en su pedestal cúbico, fue donado por los devotos de este santo el 01-06-2000.





INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES



  



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE LEIRO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Precioso lugar, lo desconocia, cuando pueda me dejaré caer por allí.
    saludos Chus

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chus, te gustará, tiene mucho para ver. Un saludo.

    ResponderEliminar