MUSEO CATEDRALICIO Y DIOCESANO "SANTOS SAN CRISTÓBAL", MONDOÑEDO

Hace bastantes años, en una de nuestras excursiones a la Villa de Mondoñedo, tuvimos la oportunidad de visitar el extraordinario MUSEO CATEDRALICIO Y DIOCESANO "SANTOS SAN CRISTÓBAL", que me dejó muy buenos recuerdos, pues en aquella ocasión, pudimos visitar las salas situadas sobre las naves laterales del templo, incluyendo un recorrido que pasaba interiormente junto al rosetón de la fachada principal.





En la última visita que realizamos en el 2016, además de contemplar de una manera especial la CATEDRAL, no podía perderme el Museo situado en el interior de esta, además ya iba con la intención de realizar el blog. Pero lamentablemente no pudimos acceder a aquellos salones góticos sobre la nave del templo, que por su belleza, todavía siguen gravados en mi memoria. 




Fundado en 1969, cuenta con importantes obras de arte religioso, repartidas en varias salas, situadas en la Catedral mindoniense (siglo XIII), y el PALACIO EPISCOPAL (siglo XVIII). Es uno de los más importantes de Galicia en su género, y el marco donde se sitúa, ya de por sí tiene su encanto.



Los fondos del museo son de temática variada: esculturas de madera policromada, pintura, imaginería gótica y ornamentos episcopales. Recientemente fue ampliado con salas dedicadas a la pintura francesa antigua, a la historia de la imprenta en Mondoñedo y a la cerámica de Sargadelos.






En la planta baja pueden visitarse varias habitaciones episcopales ambientadas en su propia época: una capilla del siglo XI y un despacho episcopal del XVI.


Es de destacar el conjunto de alabastros ingleses del siglo XV de los talleres de Londres y Nottingham,... 












...el retablo de la Magdalena con una imagen del siglo XV,...

RETABLO CON LOS ESCUDOS DE LOS MOSCOSO

...grandes tablas flamencas del siglo XVI y la exposición de importantes piezas de plata y marfil: báculos, bandejas, cálices, custodias, cruces procesionales y candelabros.






Es muy interesante el dormitorio del obispo Luján y, muy en especial, los dos salones góticos que están situados en la planta alta, en los que se exponen retablos, óleos, una colección de más de 300 esculturas, grandes libros corales y una colección de atuendos litúrgicos de gran valor histórico y artístico.


Uno de los salones, que está situado sobre las bóvedas de la nave derecha del templo catedralicio, tiene más de treinta metros de largo y es de gran belleza, como si se tratara de una de las estancias de un castillo medieval; los arbotantes góticos y el color dorado de la piedra le dan a la estancia un encanto difícil de imaginar.


INFORMACIÓNDirección: Plaza de la Catedral, 1, 27740, Mondoñedo (Lugo). Teléfono: 982 521 006. Visitas: · De martes a sábado, de 10:15 a 13:50h. y de 16:15 a 18:30h. · Domingos: de 10:15 a 11:45h. (se interrumpen durante la Eucaristía) y de 12:45 a 13:50h.; de 16:30 a 19:50h. Email: pdvill7@yahoo.es. Guía: Dña. Simonetta Dondi dall'Orologio (Doctora en Historia)



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




 VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONDOÑEDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario