IGREXA DE SANTO ESTEVO, ALLARIZ

 Románica, del primer tercio del XII, modificada en 1581, que es cuando se construye la torre.





Conserva la portada románica, así como algún canecillo de su primitiva fábrica.





En la fachada sur, hay tres sepulcros encajados en arcos de descarga, con la cruz de la Orden de Santiago en la cubierta.




En su interior posee retablos barrocos de finales del siglo XVII de la escuela de Castro Canseco.


La obra del s.XVI en Santo Estevo (San Esteban), está hecha con los sillares del “Campo dos Brancos”, con los cuales se inicia una correlación entre la reconstrucción de las iglesias románicas y la destrucción de la MURALLA DE LA VILLA.



Situada en el entorno de la iglesia de Santo Estevo, la JUDERÍA DE ALLARIZ es la primera judería gallega documentada, ubicada intramuros, por debajo del castillo. Existen ciertos indicios que permiten considerar que la judería se localizaría en la zona alta de la VILLA, en el entorno de Santo Estevo: En primer lugar, por la mención al castillo en el párrafo que hace referencia al lugar donde los judíos realizaban sus prácticas religiosas. En segundo lugar, en 1487 el rector de la iglesia de Santo Estevo, ubicada muy próxima al castillo, aforó un terreno cercano a su iglesia para que los judíos ampliasen el cementerio que tenían ya desde hacía tiempo en esos terrenos. Su ubicación se precisa en una reclamación del siglo XIX cuando se afirma que se situaba a la derecha de la iglesia de Santo Estevo, situada en la parte alta de la ciudad y muy próxima al castillo, por detrás de la torre Nova.


PETO DE ÁNIMAS

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ALLARIZ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario