PASEO FLUVIAL, LEIRO

Este hermoso paseo fluvial bordea el río Avia por sus márgenes, dejándonos a cada paso una fantástica estampa.








La primera de ellas será el ÁREA DE LECER DE SALGUEIRAL, donde un grupo de “jovenzuel@s” se divertía de lo lindo, intentando realizar ejercicios en los diferentes aparatos de gimnasia que la componen.




Junto a esta nos topamos el románico PONTE DAS POLDRAS, por el que cruza el camino histórico que une los núcleos de Leiro y San Clodio, y utilizado en la Edad Media para transportar el vino desde Ribadavia hasta Santiago pasando por Carballiño y Lalín.



La vía conocida como CAMIÑO DA PETADA, no forma parte exactamente del medieval 'camino de los arrieros' que transportaban el vino, pero sí confluía en él y sufrió varios 'enlosados' que fueron excavados para recuperar el suelo original.




  
Cruzado el río en este puente divisamos el CAMPO DA FESTA presidido por el bonito CRUCEIRO DO OLMO



Cruceiro construido en granito, con plataforma cuadrangular de tres peldaños, sobre la que se asienta un pedestal del que arranca un varal circular acanalado.


Sobre un capitel circular con molduras se asienta la cruz de sección rectangular, con una piedad en su anverso. Este elemento tiene consideración de Bien de Interese Cultural.


Siguiendo el hermoso paseo, nos acercaremos al impresionante PUENTE MEDIEVAL DE SAN CLODIO (S. XV), tipificado con el cercano MONASTERIODE SANTA MARÍA DE SAN CLODIO como Monumento Nacional.





INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE LEIRO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: