SANTO ESTEVO DO VAL, O VICEDO

Construida sobre uno antiguo castro. Se sabe que fue reformada en el año 1794. Se compone de tres naves separadas por pilastras cuadradas, unidas longitudinalmente por arcos de medio punto y con cubierta común de madera a dos vertientes. Además del arco triunfal cierran la capilla mayor por sus tres frentes sendos arcos de descarga empotrados en muros. A los lados del presbiterio dos sacristías y delante del frontis un pórtico con entradas de arco por los costados.


Sobre la puerta principal espadaña simple de dos vanos con escaleras incrustadas en el mismo muro y campanil pequeño cerca de la puerta lateral de la nave.




El retablo mayor, neoclásico, coge todo el hastial del presbiterio, con altorrelieve en la hornacina central que presenta la lapidación de San Esteban, y en los espacios laterales dos pinturas en las que aparecen el juicio de San Esteban y su entierro: "PINTO JUAN DE CASTINANDE, AÑO 1835". Dos retablos laterales, neoclásicos, con esculturas de San Roque y San Nicolás.

Esta iglesia era patronato laical y perteneció a los Condes de Fuensaldaña, descendientes de Alonso Pérez de Vivero, que nació en esta feligresía.

En el cuidado atrio de la iglesia se pueden admirar, entre otras piezas, una pila bautismal, dos centenarias campanas, sepulcros de granito y una curiosa pila de piedra destinada al salado del cerdo.




Igualmente observamos el CRUCEIRO DEL ATRIO de la iglesia, colocado en el año 2007.


El crucero de cantería se asentaba antiguamente en las cercanías donde se erigió el moderno cruceiro del cementerio. Fue a mediados de los años treinta del pasado siglo XX cuando sufrió importantes mutilaciones: la cruz quedó totalmente destrozada, siendo sustituida en aquel entonces por una de cemento. 


El fuste también fue partido por la mitad, uniéndolo luego con grapas de hierro.

TRAS EL CRUCEIRO SE OBSERVA LA ENORME CHIMENEA DE LA ANTIGUA RECTORAL

Según la tradición, la puesta bajo el patronato de Santo Estevo nació de una LEYENDA. Se cuenta que una noche de apabullante tormenta apareció un cuadro con la imagen del santo en la playa de Xilloi, en el lugar conocido como O Altariño. Los vecinos pusieron el cuadro sobre un carro de bueyes, deteniéndose justo, en el lugar donde se construyó la iglesia. Otra leyenda cuenta que fueron los TEMPLARIOS DA COELLEIRA los que llevaron el cuadro al templo. 

Frente a la entrada principal del cementerio situado cerca de esta iglesia parroquial, se encuentra el CRUCEIRO DO CEMITERIO. Moderno, de cantería, asentado sobre una basa cúbica con las aristas rebajadas y dos grades cuadrangulares pertenecientes al cruceiro anteriormente mencionado del atrio de la iglesia. El fuste tiene forma troncopiramidal invertida. En el anverso de la cruz, sobre el capitel, figura Cristo crucificado y en la cabecera figura insculpida la inscripción INRI. 


En el reverso presenta la imagen de la Virgen con las manos en posición orante, colocada sobre una peana de cabeza alada de ángel; sentados sobre los brazos de la cruz aparecen dos querubines alados en acción de ceñirle una corona.



INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE O VICEDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: