ALDEA RURAL PAZOS DE ARENTEIRO, BOBORÁS

El Concello de Boborás puso en marcha hace unos años, un programa de adquisición y rehabilitación de cuatro casas, para crear un conjunto de viviendas destinadas al turismo rural en PAZOS DE ARENTEIRO.



La iniciativa lo tenía todo a favor: un enclave monumental único declarado conjunto histórico-artístico en 1973; un patrimonio donde conviven los siglos de historia con la presencia de las poderosas órdenes religiosas; el legado de la tradición vitivinícola de O Ribeiro; rutas de senderismo y los ríos Arenteiro y Avia dominando la geografía de la zona.




Sobre la orilla del primero discurre una pasarela de madera hasta el Pozo dos Fumes, donde el Arenteiro tiene una pequeña cascada. Sobre sus aguas se encuentra el puente medieval del Santo Sepulcro. El pueblo tiene siete pazos, una iglesia románica del siglo XIII, y sobre el río Avia un puente medio derruido debido a las escaramuzas de la Guerra de la Independiencia, para evitar que los franceses siguiesen camino hacia Santiago de Compostela por la ruta tradicional de los comerciantes de vino Ribeiro.



En el proyecto figuran dos grandes casas del pueblo rehabilitadas, que se destinarán a habitaciones; restaurante que ofrece platos elaborados con productos de su propia huerta y cafetería;...




... así como otros dos edificios destinados a catas, actividades de mantenimiento corporal como yoga o pilates,...



... y cursos intensivos de inglés, entre otros.




También dispone de una finca destinada a cultivos ecológicos y a una pequeña granja para disponer de algunos animales como gallinas, ocas y ovejas, "que también serán un aliciente para los huéspedes, que podrán ver los animales".










Aunque nuestra visita fue recorriendo el conjunto histórico, fuimos recibidos con mucha amabilidad y atención por el matrimonio que lo regenta, mostrándonos las instalaciones que lo conforman y contándonos un poco su proyecto. Espero poder alojarme algún día en este lugar tan acogedor.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES.





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BOBORÁS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario