BATÁNS DE MOSQUETÍN, VIMIANZO

Estamos ante un interesante enclave de gran valor natural y etnográfico situado en la parroquia de Salto. Se trata de un conjunto de molinos y batanes construidos en el tramo medio del Río Grande o Río do Porto y que aprovechan la fuerza del agua para moler el trigo y para golpear la lana. No conocemos la fecha de construcción de los edificios, pero sabemos que a mediados del siglo XVIII ya estaban en pie, puesto que aparecen mencionados en el Catastro de Ensenada (1753). Los batanes aparecieron en Europa durante la Edad Media. Construcciones en las que por medio de unos mecanismos denominados "folóns", basados en el aprovechamiento de la energía hidráulica, se golpea el tejido hasta conseguir una pieza compacta que ofrece una mejor resistencia frente al frío y la lluvia.




Los batáns del Mosquetín tenían una fama que superaba con mucho los límites naturales de la Terra de Soneira, pues a ellos acudía gente de la comarca y de fuera de ella. La bataneira recuerda clientela de Carballo (unos 30 km) y también de la parte de Noia (más de 60 km), así como de la Terra de Xallas y de otras comarcas de la Costa da Morte. El tiempo de abatanar en Mosquetín era de octubre a abril o mayo, conforme hubiera agua en el río. El abatanamento de invierno era de peor calidad, pues le caía mucho pelo a las mantas; en primavera el resultado era mucho mejor, con un pelo que parecía de fábrica. Dependiendo de la calidad de la lana, el proceso podía durar de 1 día a 1 semana.


El conjunto de O Mosquetín se compone de dos edificios. En el que está más cerca del río tenemos solo muíños y en el otro hay muíños y batáns. Están construidos a una altitud superior a la del río que pasa a un lado, así que para su funcionamiento fue necesaria la construcción de una represa desde la que se canalizó el agua, que debía mover los rodicios y hacer trabajar las "manlles".



Estos molinos y batanes se encontraban a finales de los años 80 en estado ruinoso, así que la Deputación de la Coruña decidió adquirirlos y en el año 1997 emprendió una restauración de los edificios y del contorno que hoy se puede considerar modélica. Actualmente los molinos y batanes son visitables y además es posible ver su funcionamiento.

  
Una industria rural conservada a orillas de las aguas del río Grande do Porto. A la belleza del paisaje en el que se enmarca el conjunto, se suma la impresionante muestra de arquitectura tradicional.



Para ver en funcionamiento molinos y batanes se puede solicitar una visita guiada al conjunto. Grupos de como mínimo 10 personas. Entrada gratuíta. Información y reservas: 981 716 001 (ext 1235).  turismo@vimianzo.gal . En las vacaciones de Semana Santa y en verano se realizan visitas guiadas abiertas al público. HORARIO (no cierra ningún día) Invierno: de 11 a 18 horas, Semana Santa: de 11 a 19 horas, Verano (JUNIO- JULIO- AGOSTO Y SETIEMBRE): de 10 a 20 horas



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIMIANZO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario