CENTRO DE FORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS VALORES ETNOGRÁFICOS DEL MANDEO, CURTIS

El centro, dedicado a la formación e interpretación de los valores culturales y etnográficos del río Mandeo, obedece a una doble función: formativa, acogiendo en sus aulas cursos y talleres; y divulgativa, a través del centro de interpretación, que pone en valor el patrimonio cultural y etnográfico de toda la cuenca del Mandeo utilizando el río como hilo conductor.



Ocupa una posición estratégica, próximo a algunos de los hitos patrimoniales más destacados de la cuenca como el MONASTERIO DE SOBRADO DOS MONXES, el CAMPAMENTO ROMANO DE CIDADELA, el Santuario dos Remedios…


Esta instalación está orientada a visitas didácticas y divertidas, especialmente diseñadas para jóvenes en edad escolar.
Destacando instalaciones como la Realidad Aumentada, mediante la cual se podrá visitar un campamento romano...


... y también verse ataviado con un casco de centurión.


Cuenta con una museografía moderna e interactiva puesta al servicio del visitante. Para ello, dispone de zona de exposiciones,...


... auditorium,...



... aulas ...



 y albergue.




De arquitectura singular e innovadora, su estructura se adaptó a la parcela en donde se edificó como si fuese una parada más hacia el río Mandeo. 


El edificio evoca la topología de “palleiros” tan extendida en nuestra cultura gallega, anexos a nuestras casas que sirven de almacén, secadero..etc., creándose un edificio claro y conciso con paños totalmente ciegos y otros tamizados con lamas de madera como en las construcciones tradicionales. La pieza resultante es la suma de cuatro módulos que se unen formando un camino más en el bosque. 


La cubierta recurre a la solución tradicional de cubierta a cuatro aguas que se recicla y abre al exterior mediante lucernarios que la culminan para dotar los espacios de una fuente natural de luz. 


El centro obtuvo una mención de honra en la Bienal Internacional Barbara Capoochin.


Debo destacar la extraordinaria atención que nos prestó el responsable de este centro, mostrándonos todas las instalaciones y explicándonos con detenimiento y pasión, los importantes valores que acoge esa cuenca del Mandeo, hoy convertida en Reserva de la Biosfera y que, en el caso de PONTE MARZÁ, descubrimos gracias a sus indicaciones.


Desde sus puertas se accede al agradable PASEO FLUVIAL DE CARREGAL, que completará nuestra visita, con un atractivo contacto con la naturaleza.



Horario: De martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas.
S
ábados y domingos, de 10.00 a 13.00 horas.


INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CURTIS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario