A LAGOA DE SOBRADO


La laguna de Sobrado fue construida por los monjes del MONASTERIO entre los años 1500 y 1530, represando las aguas de varios arroyos que forman las fuentes del río Tambre. 

 MONASTERIO

El objetivo del embalse, aparte de llevar agua corriente a las cocinas del monasterio,...

CANAL DE AGUA ENTRANDO EN EL MONASTERIO

COCINA

... era regar sus prados y mover sus molinos, incluso en tiempos de sequía. 





Un último motivo, no menos importante, era disponer de pesca, especialmente en Cuaresma. En esta época tenían que abstenerse de comer carne, y las truchas que criaban en la laguna eran un excelente substituto.


Transcurridos cinco siglos, la laguna se muestra hoy perfectamente naturalizada. Está bordeada de prados y de un bosque caducifolio de abedules, alisos, fresnos, robles y saúcos. En el agua abunda el nenúfar y la espiga de agua, formando extensas masas flotantes en el verano. La lámina de agua cubre una superficie aproximada de 10 hectáreas, con escasas variaciones estacionales, y alcanza un máximo de 4,5 m de profundidad, siendo la media de tan solo 1,5 m.



El entorno de la laguna es una muestra representativa del paisaje gallego atlántica, donde conviven en un relieve suave un paisaje en mosaico, los bolos graníticos ocultos en la masa forestal, la actividad agropecuaria tradicional y una naturaleza silvestre que se muestra a simple vista en la laguna. Aparte de ser una cuenta más en el rosario de humedales gallegos (lagoa do Rei), que facilitan los viajes de las aves migratorias y permiten su invernada en nuestro país, constituye el arranque del corredor ecológico que forma el río Tambre y sirve de conexión con la cuenca del río Mandeo, que nace a poca distancia.


Desde el punto de vista botánico es un lugar de interés singular y de importancia europea por la diversidad de su flora. Evidentemente, son las aves acuáticas lo que más llama la atención, especialmente en invierno, cuando los ánades azulones y las cercetas forman grandes bandos. La laguna alcanza importancia regional para la cerceta común y la focha común.



Se instaló un observatorio ornitológico, y un refugio para quirópteros en el techo. Dentro de él hay espacio diseñado tanto para los murciélagos cavernícolas (los que descansan colgados del techo) como para los murciélagos fisurícolas (los que se retiran en las grietas). Acompañando a este refugio hay dos cajas nido para aves. Debajo del observatorio se depositó un montón de leña para servir de cobijo a anfibios y pequeños mamíferos. Por último, se aprovechó la reparación del murete para crear pequeños refugios en su interior.



A 600 metros en dirección sur, yendo por la carretera local que conduce a Eirexe Nova, se encuentra la pequeña LAGUNA DE MILLARES (0,4 hectáreas). También artificial, en este caso fue construida con la misión de embalsar agua con la que mover el molino que está al pie de la presa.

La CARBALLEIRA DA CASA DO GADO es una muestra de bosque espectacular, situado a 500 m de distancia de la laguna en dirección noroeste. En la puerta norte del pazo destaca un grupito de cuatro fresnos (Fraxinus excelsior), considerados centenarios y catalogados como árboles singulares: los llamados fresnos de A Porta (coordenadas N 43° 2′ 41,60” W 8° 1′ 5,80”). En el mismo catálogo figura un enorme roble (Quercus robur) al que se le calcula una edad de entre dos y tres siglos, situado en el lugar de Portacal, en la aldea de Cumbraos, a 2 km de la laguna en dirección norte (coordenadas N 43° 3′ 30,60” W 8° 0′ 4,20”).

CARBALLEIRA DA CASA DO GADO

VISTA DE A LAGOA DESDE LA CARBALLEIRA

Pasado Guitizá, el camino jacobeo del norte pasa por un camino que acompaña la orilla sur de la laguna hasta el observatorio. El final de etapa está a 1 km de distancia, en la VILLA DE SOBRADO DOS MONXES, donde los peregrinos encontrarán en el monasterio un albergue donde descansar. Santiago de Compostela está a 58 km, a solamente dos jornadas.


INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCELLO DE SOBRADO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS

2 comentarios:

  1. Que bonito . gostaria de visitar
    Daqui lisboa pirtugal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Um lugar muito bonito e com muita história também, encantar-te-á. Saudações!

      Eliminar