SAN PEDRO DE BEMBIBRE, TABOADA

En cuanto a monumentalidad, uno de los lugares más sobresalientes de Taboada es el de San Pedro de Bembibre, donde se encuentra la hermosa iglesia románica, que algunas fuentes indican, formaba parte de uno de los 18 monasterios de origen medieval que en su tiempo poblaron esta Ribeira Sacra. La piedra de este monasterio sería empleada para construir, en el siglo XV, el PAZO – FORTALEZA de los condes de San Pedro, influyente estirpe de los Taboada. Esto explicaría su situación, alejada a casi un kilómetro de cualquier núcleo de población, en un hermoso paraje de castaños y robles.


El templo presenta planta de nave única y cabecera semicircular, precedida por un tramo recto. 







Tiene dos contrafuertes a cada lado del edificio, por lo que en un principio la iglesia pudo ser concebida con idea de hacerla más alta o mismo abovedada completamente.



En su fachada, dos incisiones delatan la presencia, en otros tiempos, de un pórtico a dos aguas que protegía la portada principal.


Esta exhibe una triple arquivolta sustentada en columnas con rica decoración en todos sus elementos, incluidos bases y fustes.







La mitad de sus capiteles son vegetales y los restantes se adornan con animales... 





...y la figura de un hombre que lleva una especie de bolsa al cuello, mientras que en su mano izquierda aparece una ave y bajo su mano derecha un perro. 




Según algunas interpretaciones, podría tratarse de la representación de la avaricia, atormentada por un demonio personificado en el perro.


En las ménsulas de la puerta de entrada hay una cabeza de buey, a la que le correspondería otra, ahora perdida.



La portada lateral también está ricamente decorada con motivos similares a los anteriores. En su tímpano, una inscripción nos indica que fue erguida en el año 1229 de la era hispánica, por lo que la fecha correcta es la de 1191.




Tiene doble arquivolta de medio punto y el arco menor decorado con motivos florales. Es de destacar además sus cuatro capiteles con decoración vegetal y animales mitológicos, siempre presentes en los bestiarios medievales,...




... en concreto dos grifos en uno...


... y la lucha de un león con un basilisco en el otro.


Accedemos a su interior, donde debemos fijarnos en cada uno de los detalles que se nos irán descubriendo. 








Nos llama la atención una Pila Bautismal, o su curioso Púlpito, entre otras muchas cosas.








Al mismo tiempo, las interesantes PINTURAS MURALES del siglo XVI, que engalanan sus paredes.






En ellas se observa un Calvario,...



... una Anunciación...





... y a los santos Antonio, Blas y Cristóbal. 


Es interesante la relación entre la cercana iglesia de NOGUEIRA y Bembibre, en cuanto al parentesco de sus pinturas.




La cabecera oculta su fábrica románica con un retablo barroco que cubre todo el ábside y en cuyo centro se localiza el patrón del templo, San Pedro.



  
Sobre el paramento lateral izquierdo del presbiterio, ocupando el intercolumnio y desfigurando la estructura románica, se halla el importante mausoleo de don Juan de Taboada y Ribadeneyra y Figueroa, caballero de Santiago y primer conde de Taboada. Su noble trazado arquitectónico y su prolija decoración barroca, de la segunda mitad del siglo XVII, contrasta con el sobrio interior del viejo templo. 


Pilastras con su neto cubierto por bien talladas sartas de roleos, hojas y frutas, flanquean un gran nicho y sostienen el entablamento moldurado que cobija el gran escudo de los Taboada, cuatro tablas rodeadas de nueve calderos.





Una larga inscripción cercada por decorado marco, cubre todo el fondo del nicho sepulcral. Inscripción de contenido apologético dedicado al personaje: “RESPIRA MÁS QUE YACE EN ESTE ARCO EL QUE MERECIÓ VIVIENDO MUCHOS TRIUMPHALES EL GRANDE HÉROE D.JUAN TABOADA RIBADENEYRA Y FIGUEROA CABALLERO DE LA ORDEN DE SANTIAGO MAESTRE DE CAMPO DE INFANTERÍA ESPAÑOLA, SEÑOR DE LA CASA DE TABOADA POR CUYAS HAZAÑAS Y SERVICIOS CON LOS DE SUS ANTEPASADOS LE HIZO SU MAG MERECEDOR DE TÍTULO DE CASTILLA Y CONDE DE TABOADA. MURIÓ A LOS 46 AÑOS DE EDAD EN 1 DE DICIEMBRE DE 1681. CELEBRALE Y BIEN ……..CUALQUIERA QUE LE MIRAS QUE TE LO MERECEN. SU VALOR CORTESANÍA DISCRECIÓN PIEDAD DADIVOSA MUCHA CRISTIANDAD Y ZELO ………… Y POR EL REY. AYO”.


Sobre la urna se halla tendida la figura del Caballero totalmente cubierto por la armadura, excepto el rostro, que deja al descubierto la visera alzada del casco. Descansa la cabeza sobre dos almohadones, en tanto los brazos extendidos a ambos lados del cuerpo, permiten que la mano del derecho sujete la empuñadura del bastón de Mariscal de Campo.


 Volvemos al exterior para contemplar la sencilla espadaña del siglo XVIII (la original debió ser destruida por un relámpago).


Frente al templo se conserva un bonito cruceiro del siglo XIX.






INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





Pinturas murales renacentistas en la Ribeira Sacra

ESCULTURA FUNERARIA EN GALICIA. Manuel Chamoso Lamas.

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE TABOADA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario