SAN PEDRO DE BEMBIBRE, TABOADA

En cuanto a monumentalidad, uno de los lugares más sobresalientes de Taboada es el de San Pedro de Bembibre, donde se encuentra la hermosa iglesia románica, que algunas fuentes indican, formaba parte de uno de los 18 monasterios de origen medieval que en su tiempo poblaron esta Ribeira Sacra. La piedra de este monasterio sería empleada para construir, en el siglo XV, el PAZO – FORTALEZA de los condes de San Pedro, influyente estirpe de los Taboada. Esto explicaría su situación, alejada a casi un kilómetro de cualquier núcleo de población, en un hermoso paraje de castaños y robles.


El templo presenta planta de nave única y cabecera semicircular, precedida por un tramo recto. 







Tiene dos contrafuertes a cada lado del edificio, por lo que en un principio la iglesia pudo ser concebida con idea de hacerla más alta o mismo abovedada completamente.



En su fachada, dos incisiones delatan la presencia, en otros tiempos, de un pórtico a dos aguas que protegía la portada principal.


Esta exhibe una triple arquivolta sustentada en columnas con rica decoración en todos sus elementos, incluidos bases y fustes.







La mitad de sus capiteles son vegetales y los restantes se adornan con animales... 





...y la figura de un hombre que lleva una especie de bolsa al cuello, mientras que en su mano izquierda aparece una ave y bajo su mano derecha un perro. 




Según algunas interpretaciones, podría tratarse de la representación de la avaricia, atormentada por un demonio personificado en el perro.


En las ménsulas de la puerta de entrada hay una cabeza de buey, a la que le correspondería otra, ahora perdida.



La portada lateral también está ricamente decorada con motivos similares a los anteriores. En su tímpano, una inscripción nos indica que fue erguida en el año 1229 de la era hispánica, por lo que la fecha correcta es la de 1191.




Tiene doble arquivolta de medio punto y el arco menor decorado con motivos florales. Es de destacar además sus cuatro capiteles con decoración vegetal y animales mitológicos, siempre presentes en los bestiarios medievales,...




... en concreto dos grifos en uno...


... y la lucha de un león con un basilisco en el otro.


En su interior destacan las numerosas marcas de cantero que han quedado a la vista tras desencalar sus muros y, al mismo tiempo, las pinturas murales del siglo XVI. En ellas se observa un Calvario, una Anunciación y a los santos Antonio, Blas y Cristóbal. La cabecera oculta su fábrica románica con un retablo barroco que cubre todo el ábside y en cuyo centro se localiza el patrón del templo, San Pedro.  
En el muro norte, también desfigurando la estructura románica se sitúa el sepulcro del siglo XVII de don Juan de Taboada y Ribadeneyra y Figueroa, caballero de Santiago y primer conde de Taboada, con escultura yacente, el escudo heráldico de los Taboada y epitafio que incluye la frase “Respira más que yace en este Arco…”

https://www.lavozdegalicia.es/default/2015/02/19/00121424369223032817178/Foto/M30G3113.jpg
 
https://www.lavozdegalicia.es/default/2015/02/19/00121424369162449317440/Foto/M30G3123.jpg

 La sencilla espadaña es del siglo XVIII (la original debió ser destruida por un relámpago).


Frente al templo se conserva un bonito cruceiro del siglo XIX.








INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE TABOADA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario