FONTE DO BALNEARIO DA FERRERÍA, O INCIO


La época de esplendor del Concello estuvo vinculada al aprovechamiento de las aguas ferruginosas en la aldea de A FERRERÍA, donde existió un Hotel-Balneario (hoy cerrado) que atrajo muchos “auguistas”, para tomar esas aguas que contenían propiedades curativas. 


Hoy sólo el paso del arroyo de aguas ferruginosas por la fuente del balneario hasta llegar a la caída de agua en el Antigua, después de pasar por el molino de Pascual, también abandonado, permanece inalterable. Sus aguas bicarbonatadas cálcicas ricas en hierro, manan de una fuente, situada un kilómetro antes de llegar al pueblo de A Ferrería, viniendo por la carretera LU-642 desde la hermosa iglesia románica de SAN PEDRO FIZ DO HOSPITAL, una pista asfaltada a mano derecha que deberemos seguir hasta su final. 


La FUENTE DE LAS AGUAS DEL BALNEARIO se encuentra en el interior de una sencilla construcción sin demasiado interés arquitectónico.


La construcción cuenta con bancos en la entrada y una zona de espera en el interior que da acceso a la singular fuente.


Cuenta con un caudal de 1440 litros por minuto y sale a una temperatura de unos 8 ºC. Este manantial fue declarado de utilidad pública en 1894 después de ser sus aguas analizadas por el Dr. Casares Gil, que según el informe están recomendadas para el tratamiento de anemias, histerismo, neurastenia y trastornos de tipo funcional. Se trata de aguas de mineralización muy débil que contienen propiedades ferruginosas, arsénicas, bicarbonatadas. Utilizadas en ingestión, son apropiadas para el tratamiento de anemias, estados depresivos y problemas digestivos. Uno de los tratamientos más singulares y común que se realizaba con estas aguas, era para favorecer la fertilidad y también como remedio para enfermedades ginecológicas. Antiguamente este agua fue embotellada y comercializada, incluso en farmacias, pero desde hace años ya no se desarrolla esta actividad


Es abierta por una vecina de A Ferrería de vez en cuando, no obstante, actualmente no está abierta al público. Aunque no se pueda entrar a ver la fuente, podemos observar el arroyo de aguas ferruginosas, con su curso teñido, en la margen izquierda de la construcción.


Se encuentra en una zona de bosque en ladera con numerosas especies autóctonas, que destaca por su frondosidad y los colores del paisaje, en la pequeña vaguada que forma el arroyo y muy próxima al área de protección de la Red Natura 2000 denominada L.I.C. ANCARES - O COUREL.


En este Concello, en el que el hierro formó parte de su historia desde muy antiguo, es habitual que permanezcan los vestigios de su existencia, como las minas abandonadas que encontramos en la RUTA DO FERRO, sobre la que se sitúa uno de los mayores filones del municipio. Es en este lugar donde se encuentra la mayor parte de los arroyos de aguas ferruginosas. Se trata de una ruta de aproximadamente 12,6 kilómetros, que se desarrolla entre A Ferrería y Biduedo. Es una ruta en la que podremos admirar el contraste entre la dureza y austeridad de los montes y la dulzura de los valles. En pocos Kilómetros de recorrido habremos descubierto especies florales de distintas influencias climáticas y multitud de antiguas minas de hierro.

  


 INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE O INCIO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

4 comentarios:

  1. Que gran galeria.

    La verdad buscaba informacion acerca del Balneario de Caldelas, pero aun asi me parece muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela, me alegra que te gustase el post. Ya que no encontraste lo que buscabas, por lo menos espero que descubrieras algo nuevo dentro de mis publicaciones. Un saludo.

      Eliminar
  2. Que pena que se dejen perder estos espacios tan maravillosos, que falta de amor por el patrimonio histórico, natural y cultural. Tan ley de memoria histórica y los pazos, balnearios, fontes y demás patrimonio completamente olvidado y vandalizado, claro! el papel lo aguanta todo pero la realidad es que no hay voluntad política. Gracias por dejar constancia de estos espacios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, se deja morir este patrimonio con la importancia que tuvo y todavía podría tener, y en cada vuelta de la esquina ves construcciones horribles o carentes de sentido y contenido que han costado un dineral. Esperemos que algún día esto cambie y podamos disfrutar de estos hermosos y valiosos lugares!

      Eliminar