MURALLA ROMANA, LUGO


Allá por el año 15 a.c. Paulo Fabio Máximo funda la ciudad más antigua de Galicia Lucus Augusti (el bosque sagrado de Augusto), que junto con Astorga y Braga conforman la provincia de la Gallaecia, adquiriendo esta, gran importancia económica gracias a la explotación de la minas de oro, llegando a desarrollarse como grandes ciudades.



Tres siglos más tarde, ante la amenaza de las invasiones bárbaras, se modifica la estructura de la ciudad levantando su fantástica MURALLA ROMANA.




Las modificaciones que ha sufrido a lo largo de sus más de 17 siglos de existencia no han llegado a alterar, sustancialmente, su aspecto original que sigue las directrices del ingeniero romano Vitrubio.



Construida en los inicios del bajo imperio romano, entre el año 260 y el 315, con un trazado de 2.117 m que conserva íntegro,...

... la altura de sus lienzos oscila entre los 8 y 10 m....


... y mantienen un espesor medio de 4,20 m. que alcanza los 7 en algunos puntos.



Está coronada por 85 torres defensivas, de las cuales todavía se alzan 71 (sesenta de planta circular y once de planta cuadrangular),...




...destacando como ejemplo de estas, la conocida por A MOSQUEIRA, en la que apreciamos dos pisos con grandes ventanales desde las que asomarían las defensas.


A nivel defensivo, la muralla romana de Lugo contaba con un foso a 5m de las torres, de 4 metros de profundidad y 20m de ancho del que quedan algunos restos. Así mismo, contaba con un intervallum, que era una separación de las construcciones urbanas y esta.


De las diez puertas existentes, seis son peatonales y cuatro permiten el tráfico rodado. La muralla en época romana disponía de cinco puertas de acceso que correspondían a las vías principales del trazado urbano. Estas coinciden con las actuales:


PUERTA MIÑÁ (Minei o Mineana): Puerta claramente romana en la que menos cambios se han realizado desde su apertura. Por ella se iba a Iria FlaviaPadrón


Su nombre original se debe a que dicha puerta da acceso al Río Miño. Está guarecida por dos torreones y tiene un recinto destinado a cuerpo de guardia (que se usó como capilla durante algún tiempo).



Fernando Esquio Trovador medieval

En la actualidad es conocida como Puerta del Carmen, por estar ubicada frente a la capilla de este nombre. 

Vistas de la  Sala de exposiciones Porta Miñá

Vistas al interior de la muralla.


Puerta Falsa: http://www.turismo.gal/tebascms/filestore/1/2/2/3/4_c14d94556068dd5/12234scr_b685f5bdae569c9.jpg

PUERTA FALSA: Una de las puertas de origen romana, del tipo posterulae, para uso militar, pero que ha sido remodelada. Por ella se iba hacia la costa y al puerto de Lucus Asturum, Lugo de Llanera. Conocida como Puerta del Boquete en los Siglos XVII y XVIII.


PUERTA DE SAN PEDRO: Por ella entraban las calzadas XIX y XX procedentes de Asturica Augusta, actual Astorga y Braccara Augusta, actual ciudad de Braga en Portugal. La puerta de Santi Petri, en la Edad Media llamada Puerta Toletana o Puerta Toledana por ser la entrada del camino de Castilla. En la actualidad sigue siendo la entrada del Camino primitivo de Santiago en Lugo. Porta en su parte exterior el escudo de la ciudad y la fecha de los cambios realizados en 1781. Está flanqueada por dos torreones y tiene un recinto de cuerpo de guardia.



PORTA NOVA: Por ella se enlazaba con Brigantium, Betanzos. Es una de las puertas de la muralla romana que se derribó y modernizó. 


De origen medieval, incluía un pequeño cobijo destinado a fielato.





PUERTA DE SANTIAGO: Inicialmente llamada puerta del Postigo (Posticu o Porticu) existe desde la época romana, su procedencia parece ser un pequeño portillo de una puerta mayor.


En 1759 se reformó para dejar pasar carruajes y se la decoró por su parte interior poniendo una hornacina con la imagen de Santiago Matamoros y el escudo de armas del Obispo Izquierdo. Fue puerta particular para uso exclusivo de los canónigos para acceder a sus huertas hasta 1589. En tiempos de pestes era la puerta que permanecía abierta y tenía un puente levadizo.


Cuando se accede al recinto histórico por esta puerta el viajero se encuentra con la majestuosa CATEDRAL DE SANTA MARÍA.

Entre 1853 y 1921 se abrieron otras cinco por necesidades de la expansión de la ciudad:

http://www.ateliermagique.com/es/carlosg/galeria/puerta-de-san-fernando-lugo.html

PUERTA DE SAN FERNANDO (1853): Se abrió en el lugar donde estaba el llamado Boquete, por donde entraba en la ciudad el acueducto de origen romano. Fue Isabel II de España quien inauguró en 1858 esta puerta, llamada Puerta del príncipe en honor a su hijo. En 1962 se aumentó su anchura modernizando la misma.

https://cloud10.todocoleccion.online/postales-galicia/tc/2013/11/29/07/39547203.jpg

PUERTA DE LA ESTACIÓN (1875): Se trata de una de las puertas de forzada construcción teniendo en cuenta la llegada del ferrocarril a Lugo y la ubicación de la estación. 


https://cloud10.todocoleccion.online/postales-galicia/tc/2013/04/26/36936690.jpg






















La apertura de esta puerta tuvo como consecuencia el derrumbe de las dos torres que originalmente estaban a ambos lados de la misma. En 1921 se construyó la puerta tal y como se encuentra en la actualidad. Es de arco carpanel y tiene adosados dos recintos que sirvieron como fielatos.


PUERTA DEL OBISPO IZQUIERDO (1888): Es la tercera de las puertas, del Siglo XIX, abierta por necesidades infraestructurales y dando de este modo acceso a la cárcel, motivo por el cual es conocida como Puerta de la cárcel. Con arco de medio punto y bóveda de cañón, tiene recinto que servía como fielato. El arquitecto fue Nemesio Cobreros Cuevillas.


PUERTA DEL OBISPO AGUIRRE (1894): Su nombre proviene del Obispo Aguirre, quien en 1885 ordenó construir un seminario en sus inmediaciones y motivo por el cual se abrió esta puerta, dando así acceso al mismo desde la ciudad. Es de arco carpanel y está dotada de recintos para el uso de fielatos. 


Al igual que el seminario, la realizó el arquitecto Nemesio Cobreros Cuevillas. En su construcción se derribaron dos torres de la muralla que contenían lápidas romanas.

Cerca de la Puerta Obispo Aguirre, y anexo al edificio del Círculo de las Artes, se hallan los restos de un templo romano.



PUERTA OBISPO ODOARIO (1921): Abierta inicialmente como parte de las reformas llevadas a cabo en el Hospital de Santa María en 1921, se construyó finalmente en 1928 por el arquitecto Ramiro Sainz Martínez. 




La construcción de esta puerta, realizada ilegalmente, dio lugar a que la muralla fuera declarada Monumento Nacional.

Vistas del antiguo hospital de Santa María

La puerta principal estaba en donde se construyó, en 1837, el Reducto de Cristina. Se situaba entre la puerta del Obispo Aguirre y la torre de A Mosqueira y era conocida por el nombre de Porta Castelli.

La muralla no sólo era un elemento defensivo. También servía para delimitar el fuero y con él los impuestos de la ciudad. En ellas se cobraba el impuesto de portazgo y se realizaba el control de las personas que entraban y salida del recinto. Las puertas de madera que permitían cerrar el acceso permanecieron, con más o menos intensidad hasta el siglo XIX. A partir de 1877 desaparecieron definitivamente. El control del tránsito se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX permaneciendo como testigo del mismo los fielatos en varias de las puertas.


Esta fortificación, única en el mundo con estas características, es el más significativo monumento de Lugo, siendo declarada por su importancia y estado de conservación, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD el 30 de noviembre del 2000. Además, como dato curioso, desde el 6 de octubre del 2007, está hermanada con la Gran Muralla China.



Atesorando siglos de vida, el monumento sigue más vivo que nunca, disfrutado a diario por los habitantes de la urbe y turistas, que suben al adarve, recorriendo todo su perímetro en un agradable paseo o realizando deporte, con unas vistas insuperables del recinto histórico.






Tras el paseo por el lienzo, debemos adentrarnos en el corazón de la ciudad, para conocer a fondo el más emblemático monumento, visitando el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MURALLA ROMANA. Aquí nos mostrarán la historia, y los cambios experimentados en este majestuoso baluarte, desde sus orígenes hasta nuestros días. INFORMACIÓN: Entrada gratuita. Horario de verano: Lunes, martes y miércoles de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas De jueves a domingo de 11:00 a 18:00 horas. Plaza del Campo, 11.Tfno.: 982 251 658 / 982 297 347.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTE S LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE LUGO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Precioso lugar allí donde los halla, ese y muchos mas de Lugo, y para no trabajar mucho diré que todo Galicia y todo España es lo mejor del mundo. Solo nos falta tener politicos decentes para que nuestro País alcance el lugar que le corresponde.

    ResponderEliminar