PRAIA DE CARIÑO, FERROL

La playa de Cariño está situada en la entrada de la Ría de Ferrol, a 4 kilómetros de la ciudad ferrolana. Tiene una extensión de 90 metros de largo por 25 de ancho. En los últimos años (como en muchas playas antes poco frecuentadas) ha aumentado mucho el número de visitantes estivales.




Tiene muy cerca el Puerto Exterior de Ferrol, con lo cual la calidad de las aguas ya no es la de antes, oliendo en ocasiones a gasolina y aflorando placas de hidrocarburos. La construcción del Puerto Exterior de Ferrol varió las corrientes que ahora remansan en la playa de Cariño.



Sobre la playa asoman las ruinas de la antigua BATERÍA DE CARIÑO




Consistía realmente en una antigua línea atrincherada sobre la playa con dos flancos de piezas artilleras. Su construcción comenzó en 1739, según el proyecto de Vergel y se prolongó hasta 1762, con las actuaciones de Hermosilla. Corresponde al proyecto de fortificación integral del s. XVIII de la base de El Ferrol por medio de baterías colaterales, de las cuales es una de ellas (sus fuegos se cruzaban entre sí, CASTILLO DE SAN FELIPE; CASTILLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA; BATERÍA DE SAN CARLOS; BATERÍA DE SAN CRISTOVO; Batería de Cariño; Castillo de San Martín; Polvorín y cuartelillo del Vispón; BATERÍA DE VIÑASBATERÍA DE PRIORIÑO CHICO; Batería de Doniños; Batería de Santa Mariña; Batería de Ares; BATERÍA DE REDES). Defiende la entrada a la ría del Ferrol y un posible desembarco en la playa de Cariño.


Como dato anecdótico, cabe destacar que existen numerosos indicios (ya que se encontraron piezas de artillería pesada) de que en las aguas de la ensenada de Cariño se encuentran los restos del mayor buque de la Armada Invencible (La Ragazzona) hundido en esta zona tras una tormenta el 8 de diciembre de 1588.


En la bahía de Cariño existió también, una factoría de época imperial, además de haberse encontrado diversos restos prehistóricos tales, como la escotadura paleolítica de Cariño.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE FERROL EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario