TORRE DE CALDALOBA, COSPEITO

La Torre de Caldaloba se alza sobre un otero conocido como Coto do Mato que domina el pasaje natural que comunica la comarca de Vilalba con los ríos Támoga y Minho, en el lugar de A Rabadá, parroquia de San Martiño do Pino.


Junto a un cartel que nos cuenta parte de su historia, nace el sendero que va directamente hasta la torre. 



Durante el trayecto, solo hay que tener cuidado de no molestar a las abejas en sus colmenas.




En la Edad Media se levantaron la torre y los lienzos de la muralla. De estos últimos nada queda en la práctica. Lo único que se conserva de la fortaleza es la TORRE DEL HOMENAJE, asentada en una roca cortada a pico por su ángulo nordeste y defendida por cuatro profundos fosos concéntricos que aún se conservan (hoy cubiertos por la vegetación), pertenecientes a un castro anterior.


La torre es de planta cuadrada de 10,2 metros de lado, 30 metros de altura y 2,65 metros de grosor de muro. La parte superior de la torres estaba coronada por almenas sobre matacanes empotrados en la fábrica


Está construida con mampostería de granito en las esquinas y pizarra muy gruesa en el resto, planta cuadrada y cerrada por una bóveda de cañón en la parte superior. Bóveda de la que solo es posible admirar los arranques de los arcos, rematados en ménsulas.



El interior se organiza en altura en cuatro plantas, como se deduce de las ménsulas y mechinales que quedan en los muros. Entre pisos habría unas escaleras también de madera, apoyando de forjado a forjado. Toda esta estructura interior de madera desapareció hace mucho tiempo; su hundimiento provocó la rotura de algunas de las ménsulas.


En la fachada principal hay dos ventanas; el resto de los huecos son saeteras.



Los documentos dicen que ya existía antes del s. XIV y entonces era de D. Enrique Enríquez. Antes de 1423 la compró el Conde de Lemos D. Fadrique Enríquez de Castro recibiéndola más tarde en propiedad el Mariscal Pardo de Cela por su casamiento con doña Isabel de Castro y Osorio.


Durante el levantamiento popular de los Irmandiños, en esta fortaleza resistieron doña Constanza y don Fernan Ares de Saavedra, hija y yerno del Mariscal Pardo de Cela.


Luego, cuando fue decapitado frente a la CATEDRAL DE MONDOÑEDO el Mariscal Pardo de Cela, Caldaloba fue el último reducto donde la nobleza gallega ofreció resistencia contra la política centralizadora de los Reyes Católicos. ¿Se rindieron? Sí, tres años después, cuando se corrompió el agua del aljibe. El jefe enemigo, López de Haro, los esperaba. Muy poco después fue abandonada, haciendo el tiempo su labor destructora.


Cuando el siglo XVII finalizaba pertenecía al conde de Fuensaldaña, a su vez señor de la Merindad de Villajuán, o sea, el coto de Vilalba. Y de hecho la fortaleza aparece en algunos documentos como «de Villaxuán».


Una curiosidad: la torre estuvo a punto de ser derribada por tratarse (decían) de una antigüedad sin valor que cualquier día podía desplomarse sobre el vecindario. Los profesores Santiago Huerta Fernández y Gema López Manzanares, de la Universidad Politécnica de Madrid, llevaron a cabo obras de estabilidad y consolidación, que fueron efectivas en su momento, pero hoy debilitadas por haber usado madera como sistema de refuerzo, y sin mantenimiento durante los treinta años que han pasado. Existe un evidente riesgo de derrumbe por la proliferación de las grietas y la maleza que crece entre sus piedras.


Lo que no consiguió el tiempo fue acabar con la LEYENDA que afirma que existe un túnel hasta el más o menos cercano pazo homónimo. Ha sido declarada BIC en 1994.
  

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE COSPEITO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario