CALVARIO DE BEADE

Si hablamos de los cruceiros de Galicia es imprescindible mencionar “As cruces de pedra na Galiza”, un detallado estudio de Castelao en el que describe la historia, significado y tipología de los cruceiros gallegos y otras cruces de piedra. Hoy recordamos uno de los conjuntos que figuran en este trabajo. De hecho su silueta se ha popularizado en buena medida gracias al dibujo realizado por Castelao. Nos referimos al CALVARIO DE BEADE, próximo a la iglesia parroquial de San María y en el entorno de la CAPILLA DE SAN ROQUE.


Está formado por tres cruceiros del s. XVIII, que reposan sobre basas graníticas. Una isla pétrea, rodeada de mares de viñedos, a los que se accede por una escalinata de piedra labrada.


La central, que tienen un fuste de sección poligonal,...


...acoge a Cristo crucificado en el anverso...


... y en el reverso la imagen de la Virgen.


A los laterales se encuentran otros dos cruceiros con fustes circulares, que terminan en capiteles corintios. 


En el de la derecha de Jesús, se representa al BUEN LADRÓN (San Dimas),...


... y en el de la izquierda al MAL LADRÓN (Gestas). Figuras muy poco frecuentes.



La extensión de este minúsculo ayuntamiento está en proporción inversa a la calidad artística que atesora, debido, sin duda, a la estancia en la encomienda de Beade de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. El edificio religioso más importante es la IGLESIA DE SANTA MARÍA, con restos de estilo Románico, siendo los del Renacimiento y Barroco los mayormente conservados.


 Este Calvario remata un VÍA CRUCIS que se encuentra en el entorno de la iglesia, formando con esta y la RECTORAL, un conjunto de referencia en Galicia que no debes perderte y que trataré individualmente en otras entradas.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BEADE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario