MIRADOIRO DA CIVIDADE, SOBER

¡La sensación al asomarte a este mirador de vértigo, desde el cual observamos unas maravillosas vistas del espectacular Cañón del Sil, es alucinante! ¡es como estar sobrevolando el cañón a más de 500 metros de altura!



El camino de acceso traza una curva pronunciada que nos acerca a una plataforma construida en acero corten “que se oxida sin corroerse” y con un piso en madera de pino nórdico, de más de treinta metros de longitud y de unos siete de anchura en su parte frontal, que se levanta sobre el suelo hasta unos 4,5 metros, dando la sensación de estar colgada sobre el abismo.



La estructura fue diseñada por la arquitecta Isabel Aguirre por encargo del CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEA en la que se ha estudiado de forma especial la integración en el paisaje de la Ribeira Sacra. Las tonalidades, según indicó la arquitecta, fueron elegidas deliberadamente para confundirse con el paisaje rocoso del cañón.


El mirador está orientado de forma que permite apreciar las puestas de sol sobre el Sil en todas las épocas del año, y en épocas de lluvia se pueden llegar a ver en la orilla de enfrente hermosas cascadas.





Las vistas desde este mirador son impresionantes: frente a vosotros se extiende el Monte da Meda, y, en sus laderas, las aldeas de Vilar, Cerreda, Alberguería. 


Hacia el oeste veréis: el embalse de Santo Estevo; el monte del río Xábrega,donde podéis hacer una ruta preciosa (la RUTA DE LOS MOLINOS DEL XÁBREGA) y el embarcadero de Os Chancís (desde donde podéis iniciar el SENDEIRO VIÑEDOS DA RIBEIRA SACRA PR-G  86).


Este mirador era conocido anteriormente como mirador dos Cotarros I, pero el nombre le dieron tradicionalmente al lugar los vecinos es el de Cividades. “Cotarro” es un término que se usa de forma genérica para designar los lugares elevados de la Ribera del Sil, como el de “Colado”.




A día de hoy, se puede disfrutar en Sober de diez balcones con vistas extraordinarias, como el de PENA DO CASTELOSOUTOCHAO;...


...el de CADEIRAS;...


... el de SANTIORXO;...


... el de OS CHELOS; el DO BOQUEIRIÑO;...


...este DA CIVIDADE;...


... o los de OS CHANCÍS; XÁBREGAPENA DO CONDE, pero también hay otros puntos que son miradores naturales.



Además, justo antes de llegar al mirador veréis la señal que conduce al CASTRO DA CIVIDADE: está a 300 metros subiendo por una empinada pista forestal. En este asentamiento castreño se conservan, entro otros vestigios, restos de los muros defensivos. 


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE SOBER EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: