SANTO TOMÉ DE BEMANTES, MIÑO



Las tierras de Bemantes, Miño (Municipio de Interés Turístico), antaño formaron parte de las diversas posesiones que la Orden del Temple tuvo en la Comarca de Betanzos y que abandonaría en 1255, tras el trueque que su maestre provincial firmó con el rey Alfonso X a cambio de la percepción de la martiniega en las tierras de Alcañices y Aliste. 


Huella del antiguo dominio templario en Betanzos quedó de manifiesto en la carta testamentaria de Don Fernán Pérez de Andrade cuando entregó tras su muerte, ocurrida en 1397, diversos bienes para la fundación del MONASTERIO DE SANTA CATALINA DE MONTEFARO (ARES)...

MONASTERIO DE SANTA CATALINA DE MONTEFARO (ARES)
... al que legó “parte de la iglesia de Santa María de Miño, que había sido de los templarios, así como los cotos de Miño y de Bemantes y las tierras que en los mismos habían sido de dichos caballeros”.


Aquí nos topamos con una iglesia barroca de planta rectangular, que se desarrolla en una sola nave, con un coro alto a los pies. El paso de la nave al presbiterio se hace a través de un arco triunfal. Sus muros indican diferentes etapas de construcción. El interior es austero y en él destaca la PILA BAUTISMAL DE ESTILO ROMÁNICO situada a los pies del arco triunfal.





El exterior concentra la decoración en la fachada principal, que fue remodelada en el siglo XVIII según cánones barrocos. Sobresale la espadaña de dos cuerpos, el primero compuesto por tres machones que dan lugar a los huecos donde se ubican las campanas, mientras que el segundo está formado por un cuerpo central flanqueado por pináculos.





Al lado de uno de los muros laterales se encuentra un SARCÓFAGO ANTROPOMORFO del siglo XII. 



Existen pocos datos sobre su origen, pero posiblemente esté relacionado con la propia iglesia, que aunque barroca, tiene elementos arquitectónicos que nos remiten a una primitiva iglesia románica.


El sarcófago, al igual que otros de este estilo, contaba originalmente con una tapa, hoy desaparecida.


La parroquia de Bemantes, forma junto a otras 42 parroquias de siete municipios coruñeses el Arciprestazgo de Pruzos, uno de los 45 del Arzobispado Compostelano. Su existencia está constatada en el parroquial suevo del siglo VI. El nombre se toma del lugar de Pruzos en la parroquia de Churío (Irixoa), el cual nos da una idea de la importancia de ese lugar en la época sueva. INFORMACIÓN: Horarios de Misa: Todo el año (1/ene - 31/dic) Festivos 13:30. Teléfono: 981782967. Sacerdote: D. Manuel Castiñeira Picallo.


Contiguo a la iglesia está el local social de la asociación de vecinos “A Irmandade”, con un amplio MERENDERO y un parque infantil.


  
Recientemente fueron restaurados los alrededores, decorados con pequeños jardines muy cuidados.


En las proximidades del templo y en un emplazamiento muy poco seguro totalmente abierto al tráfico, se alza un sencillo CRUCEIRO.


Presenta plataforma con dos pequeñas gradas de forma cuadrangular. El pedestal, pequeño y sencillo, tiene forma prismática con caras lisas e inscripción de posible erección en el año 1795. 





El fuste de sección cuadrada al principio y final, presenta amplia sección intermedia de forma ochavada con rebaje de aristas y remate de collarín cuadrangular. Capitel con forma tronco-piramidal invertida con moldura de caveto y remate de ábaco liso. La cruz de forma griega y sin imágenes, presenta extremos potenzados por rebaje de aristas.


La plataforma y el pedestal pertenecen al cruceiro original de finales del siglo XVIII, derribado el año 1936, el resto de los elementos están elaborados posteriormente con cemento.


En esta parroquia, no debes dejar de visitar su magnífico MOLINO DE VIENTO y de camino, detenerte en “A FONTE DO CAL”. Hermosa fuente barroca dedicada al Santísimo Sacramento y por tanto de “Augas Santas”, de cuyo realizador quedó constancia en su bien labrada cantería: “CLEMENTE DOPICO : SE YZO AÑO 1815”.  Labrada en granito, presenta un frontón superior enmarcado por dos volutas angulares. En el centro una figura con hábito dominico que porta con las dos manos, un ostensorio. Debajo, un segundo cuerpo con final superior adintelado en una moldura que enmarca tres cruces bajo relieve. Bajo estas y sobre una cañería prominente de metal, se puede leer la autoría de la obra antes mencionada.


INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES









VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MIÑO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario