VILANOVA DE SANTISO, MALPICA

La plaza de Santiso de Vilanova se conforma como un lugar de interés arquitectónico y etnográfico, para el inicio de una interesante ruta que nos dará a conocer, parte del atrayente patrimonio de MALPICA.


Para Fernando Cabeza Quiles, Vilanova es un nombre de lugar que surgió en la Edad Media con la creación de nuevos núcleos de población que comenzaban a cultivar terrenos desocupados hasta ese momento.

Cruz en el cementerio nuevo



Según Leonor Alonso y Lois Guiadás, la IGLESIA parroquial fue restaurada en el siglo XVIII por la familia Romay Mancebo. La fachada pentagonal se corona por una espadaña de dos cuerpos; encima de la puerta la imagen de San Tirso. En el interior el retablo mayor, también barroco, cobija la figura de Santiso de Bitinia entre otras figuras.



En el campo de la iglesia, el MAUSOLEO neoclásico de los propietarios del Pazo de Vilanova, construido en 1875 según modelo del túmulo de Napoleón I; en él apenas se puede leer una inscripción que nos habla del Romay aquí inhumado.



Completa el conjunto la CASA RECTORAL,...






... en la que podemos contemplar un reloj solar de piedra.





Enfrente al CRUCERO barroco, que se levanta en medio de la plaza, se cierra por alta cerca de piedra el PAZO DAS MANCEBAS. 




Según Carlos Martínez Barbeito, la hidalguía del pazo fue fundada por don Payo Posse de Morelle receptor de la Real Audiencia de Galicia, aunque no aparezca escudo.


  
Desde este punto y siguiendo la RUTA DE SANTISO A MENS, un recorrido de 5,14 km. (ida); con una duración aproximada de 1,26 h; recomendable para realizar a pié, en bicicleta o en coche; y en cualquier época del año, descubriremos otros interesantes elementos patrimoniales como: 
el CONJUNTO ENTOGRÁFICO DEL RÍO VAA;...



... la CAPELA DO ESPIRITU SANTO;...



... el ORATORIO DE MENS;...



... las TORRES DE MENS;...



... o la iglesia románica SANTIAGO DE MENS.


INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MALPICA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario