DOLMEN PEDRA DA LEBRE, VIMIANZO

La variedad de monumentos megalíticos es enorme y en la tierra de Soneira, principalmente este municipio de VIMIANZO, es un territorio donde son especialmente abundantes estos monumentos, tanto que se puede considerar un PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL MEGALITISMO.
  


Suelen tener estructuras arquitectónicas complejas, instituidas por un conjunto de grandes piedras formando una estructura cerrada similar a una casa, que se denomina anta o dolmen. En su interior estarían depositados originariamente los cuerpos de los muertos con su ajuar. Posteriormente la cámara se recubre con una capa de tierra y otra de piedras, que forman la coraza. El abandono del monumento y el paso del tiempo hacen que sobre él vaya creciendo la vegetación y que se acumule tierra, que acabará por ocultar la estructura original. También es frecuente la presencia de un agujero en el centro, provocado por las excavaciones furtivas en la creencia de que en las mámoas se escondían tesoros.


En la parroquia de Serramo, a 8 kilómetros del CASTILLO DE VIMIANZO, está la Pedra da Lebre (43º 4’ 5”, -9º 00’ 7”), situada en medio de un eucaliptal.



Cronológicamente datado en el 4000-3000 a.C., es una construcción de grandes proporciones formada por cinco apoyos, cada uno de ellos de un grosor de más de 70 centímetros.


La losa que la cubre se encuentra fuera de su sitio, y los restos del corredor aún se pueden apreciar tirados en el suelo.


Tipológicamente pertenece al grupo de los monumentos de cámara poligonal y corredor corto.


El profesor Rodríguez Casal, que realizó un estudio de todas las antas de la zona, asegura que hay que restaurarlo entero, porque ninguna losa está en su lugar original.


Este dolmen que, según dicen, todavía conserva restos de pinturas, fue declarado Bien de Interese Cultural en abril de 2011.


Podrás visitarlo siguiendo la RUTA DE LOS DÓLMENES DE VIMIANZO. Un recorrido circular que conecta nueve ejemplos de contrastadas características, de modo que en cada parada podrás sorprenderte, observar o reflexionar con tus acompañantes, sobre una sociedad prehistórica que dejó en este territorio la huella de su cultura. Los Dolmenes señalizados en el recorrido son:
 1- PEDRA CUBERTA



2- PEDRA MOURA 



3 – PEDRA LEBRE



4 – Arca da Piosa, 
5- PEDRA DA ARCA



6- ARCA DE RABÓS,



7- CASOTA DE FREÁNS,



8- Arquiña de Vilaseco, 
9- MINA DE RECESINDES



Fuera de este recorrido, también podemos visitar la MINA DE FOLÍAS.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIMIANZO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

1 comentario: