PETROGLIFOS DE CALVELA 3, VILARMAIOR

La localización de una cantidad importante de grabados de arte rupestre en el Concello de Vilarmaior por el veterano Grupo de Arqueoloxía da Terra de Trasancos (varios  de sus miembros han hallado 134 piedras con inscripciones prehistóricas en una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados), han convertido este pequeño ayuntamiento en un referente dentro del arte rupestre gallega.


En A Calvela se localizan siete pequeños paneles, 6 de ellos en la misma finca, que seguramente se convertirían en muchos más se no fuera porque más del 70% de los afloramientos están parcialmente enterrados.  Algunos de ellos, por su importancia, también os los mostraremos en próximas entradas del blog.



Si bien hay alguno muy especial con forma antropomorfa (CALVELA 1), la gran mayoría de los petroglifos descubiertos son de carácter geométrico.

CALVELA 1
Los petroglifos de CALVELA 3,  se sitúan a 6  m al  SO del panel de CALVELA 2,

En primer plano Calvela 2 y al fondo Calvela 3

 CALVELA 2

Calvela 3

(Coordenadas geográficas 08º 07’44,8" – 43º 20’25,2" y  UTM 570595 – 4799064, cuota de altitud 228  m).


La piedra está cortada por el S y tiene unas dimensiones de 1,60  m  N- S x 3,70  E-O, x 1 de alto por el S.


Los grabados representados son una combinación de círculos concéntricos en forma de ocho aprovechando un resalte de la piedra, sus medidas son de 38 x 50 cm.


Hay otra combinación de círculos concéntricos con cazoleta central y surco de salida, grabada en un hundimiento de la piedra; un semicírculo con cazoleta central y tres cazoletas.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCELLO DE VILARMAIOR EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario