CRUCEIRO DO CARBALLAL, ARANGA

En nuestros paseos por el municipio de Aranga, nos hemos ido topando con un extraordinario patrimonio natural y arquitectónico. Uno más hermoso, monumental o cargado de historia que otro, pero, no por ello, esos más modestos, han dejado de llamar nuestra atención y hemos pasado de largo sin detenernos a contemplarlos, como fue el caso de este sencillo y moderno CRUCEIRO.


Construido en hormigón con plataforma cuadrada, sobre la que se asienta un pedestal irregular moldurado, del que arranca un varal de sección octogonal rematado en un capitel cuadrado, sobre la que se alza una cruz de sección también cuadrada y remates pentagonales. Todo él, tiene una pintura-revestimiento tipo granito. Fue erigido en el s.XX.


Además de encontrarse en un cruce de caminos, emplazamiento típico de este tipo de elementos, en las proximidades se encuentra la CAPELA DA VIRXE DAS DORES. Referencias bibliográficas, dan cuenta de la existencia de antiguos monasterios como el de O Carballal. Don Santiago Daviña Sainz recoge en su espléndida obra del municipio de Aranga y el Catastro del Marqués de Ensenada, la posible existencia de esta fundación: "En esta aldea y, posiblemente en el lugar que hoy ocupa la mencionada capilla, estuvo situado el antiquísimo monasterio de Aranga, que terminó sus días convertido en Priorato, desapareciendo como tal con la desamortización de Mendizábal"


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




 VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE ARANGA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario