IGLESIA DE SANTA ISABEL, CASTRO CALDELAS

Este templo, de reducidas dimensiones, fue levantado en el siglo XVI más allá del CASTILLO, en lo alto del barrio de Cima de Vila, elevación que pudo acoger con anterioridad un castro, de ahí el nombre del municipio, Castro Caldelas.


Dedicado a Santa Isabel,  la disposición de sus formas y ornamentación corresponde a las pautas estéticas del Renacimiento, aunque ha sido reconstruida recientemente.


El Ayuntamiento proyectaba convertirla en Museo de Arte Sacro, pero no ha obtenido el respaldo del obispado.


Este edificio sólo se usa como lugar de culto en Fieles Difuntos, durante el resto del año se halla cerrado.


  Dispone de un curioso retablo y a pesar de estar al lado del camposanto, es una iglesia de interés por algunos elementos decorativos que conserva...


... y por las vistas del valle que ofrece.


En la puerta lateral están los escudos de armas de los Condes de Lemos, iguales a los que están en la puerta principal del Castillo. 


Puede ser que estos de la iglesia fueran los originales del Castillo. El de la izquierda tiene lobos rampantes pertenecientes al linaje de los Osorio; y el de la derecha, en el cuartel inferior, seis círculos o roeles de la familia Castro, históricamente unida con los anteriores bajo el título de Conde de Lemos y en el superior, el león rampante y el castillo, pueden referirse al linaje de los Enríquez o las casas de Castilla y León.
  

El campanario de la pequeña Iglesia de Santa Isabel, es un espectacular mirador natural sobre la impresionante Ribeira Sacra y la Villa de Castro Caldelas, donde el tiempo parece haberse detenido hace siglos.






INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CASTRO CALDELAS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario