MUIÑOS DE VERONZA, CARBALLEDA DE AVIA


 Desde el núcleo de Carballeda de Avia, donde tendremos la oportunidad de visitar la IGLESIA DE SAN MIGUEL, el edificio religioso más notable del municipio, debemos dirigirnos al espacio natural de A Veronza.




En este maravilloso escenario, podemos ver un conjunto de 5 molinos, que representan un buen ejemplo de patrimonio histórico e etnográfico de la Comarca do Ribeiro. Prueba de la importancia que tenía el agua en la vida cotidiana en Galicia, muy asociada al aprovechamiento energético de nuestros ríos.




Los trabajos de rehabilitación de estos molinos y su entorno natural, se iniciaron en 2007 gracias al trabajo de los alumnos y alumnas del Obradoiro de Emprego de Carballeda de Avia. Fueron los primeros del ayuntamiento en ser restaurados.







Uno de ellos cuenta con la singularidad de ser un molino- aserradero, donde la fuerza del agua movía la maquinaria que permitía a los vecinos serrar la madera de los montes de alrededor.





Los molinos de  Veronza molían día y noche el maíz, el trigo o la cebada de Veronza y Carballeda. Cada molino tenía varios copropietarios llamados “herdeiros” (herederos). Los demás vecinos también molían allí el grano, pero debían pagar el coste de la molienda con una parte de la harina obtenida. A ese porcentaje se le llamaba “Quenda“.



Se contactamos previamente con el ayuntamiento, es posible ver su interior y comprobar que aún siguen en funcionamiento.




Para disfrutar más de nuestra visita, encontraremos además un ÁREA RECREATIVA a un lado del río Maquiáns, muy bien equipada.



Escaleras,...



... pasarelas...



... y pequeños puentes de madera habilitados, permiten descubrir más fácilmente este hermoso rincón,...




 ...donde el agua... 






...y enormes piedras con curiosas formas,...





... además de sus molinos, son los auténticos protagonistas.




Este es sin lugar a dudas, un bucólico paraje en el que tomar fuerzas para, caminando, conocer algunas de las rutas de senderismo que desde este punto se inician.




     
 Con el fin de dar continuidad a este proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, acondicionó la red de CAMINOS NATURALES DE CARBALLEDA DE AVIA, creando una red de senderos de 28 km. de longitud y habilitando tres áreas recreativas (en Abelenda, Pena Corneira y Curro das Lanceiras). Son una apuesta por la naturaleza como zona ecoturística. Comprenden tres grandes rutas de senderismo: “RUTA DOS MUÍÑOS“, “RUTA DOS BOLOS” y la “RUTA DOS CABALOS“. Todas están acondicionadas con pasarelas, escaleras de piedra o pasamanos de madera en las zonas de difícil paso. También están señalizadas con hitos kilométricos, balizas de seguimiento y postes direccionales, además de paneles informativos.




A nuestro paso, en la zona más próxima al río, encontraremos sauces (Salix atrocinerea) y alisos (Alnus glutinosa) formando extensos bosques de ribera, y algún que otro alcornoque (Quercus suber) o madroño (Arbutus unedo). El camino principal, discurre entre el área de descanso de los molinos de A Veronza y el área del Curro del Faro das Laceiras, en A Portela do Pau, pasando por la mítica Pena Corneira.









INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CARBALLEDA DE AVIA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Yo me recuerdo cuando era niño ,llevar a moler el grano de maiz a Maquians ,alla por los años 57-60.

    ResponderEliminar
  2. Yo me recuerdo cuando era niño ,llevar a moler el grano de maiz a Maquians ,alla por los años 57-60.

    ResponderEliminar