PUENTE DE LOS REMEDIOS, PONTEAREAS.


Se trata de una construcción de época medieval, como se puede constatar a través de los abundantes signos lapidarios que encontramos en sus sillares.
Por su estructura de tres arcos ovales y los correspondientes tajamares, situados a contracorriente, podemos fecharlo en torno al siglo XV.


 Formaba parte del antiguo camino real que unía Tui con Vigo para más tarde empalmar con Ourense y la Meseta.


Este puente está en el origen del nombre del Ayuntamiento de Ponteareas, localidad que surge en las inmediaciones de dicho viaducto. El nombre del municipio se forma por la parasítesis de dos palabras, puente (en referencia al puente romano, también conocido como Puente de los Remedios) y areas (que es la parroquia a la que está unida por dicha pasadera).

 Su origen está relacionado con el mundo romano que tantas infraestructuras brindaron a nuestra comunidad y al resto de la península.


 Lo que está claro es que la comarca del Condado, donde se enmarca Ponteareas, está llena de vestigios romanos, como así lo atestiguan los restos de una villa romana encontrados en la parroquia de Angoares, a escasa distancia de Ponteareas.


 Se piensa que por aquí pasó una vía romana, quizás, la XIX, del itinerario de Antonino Pío, que comunicaba Bracara Augusta (Braga en Portugal) con Asturica Augusta (Astorga).



Realmente este puente se ha vuelto a construir sobre estas bases romanas, ya en época medieval o algo posterior y así han permanecido hasta nuestros días.
El puente tiene cuatro arcos, dos semicirculares y dos ligeramente apuntados, de traza claramente medieval.


No hace mucho aún era utilizado para pasar vehículos de una ribera a otra.
 Hoy no se permite el tránsito pues hay un moderno puente a tan sólo unos 50 mt río arriba por donde atraviesa la carretera N120. A pesar de situarse muy cerca del núcleo urbano el lugar presenta un hermoso escenario con el río Tea a sus pies. El camino del puente nos llevará a una pequeña ermita en honor a San Roque cuya festividad es celebrada en el mes de Agosto. En el lugar también se reconoce como el puente de de San Roque, o Puente Viejo.



En verano, el lugar, gracias a sus mansas aguas estivales, se convierte en una playa fluvial, donde encontraremos alguna mesa y lugar para extender las toallas. Dos km río arriba también encontraremos la playa fluvial de “A Freixa”, donde los fines de semana, se concentran cientos de personas.

PLAYA FLUVIAL DE FEIXA

Una de las festividades más conocidas de Galicia se celebra en Ponteareas, el Corpus Cristi, en donde en medio de grandes festejos, la villa es engalanada por bellas alfombras florales por donde discurrirá la procesión, por eso a Ponteareas se lo conoce como «A Vila do Corpus»



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE PONTEAREAS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario