PONTE DO PASATEMPO, MONDOÑEDO

En los arrabales de la ciudad de Mondoñedo (una de las antiguas capitales de las viejas provincias del Reino de Galicia), se levanta un puente con una cruz, que por los hechos allí acontecidos, lleva el nombre de “Ponte do Pasatempo”.



Conocido antiguamente como "Ponte dos Ruzos", este puente de origen medieval, construido sobre el trazado de una antigua calzada romana y una de las vías de tránsito desde antiguo hacia la agraciada ciudad mindoniense, salva el río Valiñadares en el BARRIO DOS MUIÑOS.







Fabricado con mampostería pizarrosa y sillería granítica en los remates, consta de un arco de medio punto. Su construcción es sobria y escasa de adornos.


Fue testigo de un importante hecho histórico que evoca la memoria del MARISCAL PARDO DE CELA. Apresado el 7 diciembre 1483, tras 3 años de beligerancia militar contra los Reyes Católicos (el noble gallego, tomó partido por Juana la Beltraneja y se opuso enérgicamente a la nueva política ejercida por su rival Isabel la Católica), el Mariscal fue condenado a ejecución pública en la rebelde capital de provincia del Reino de Galicia de Mondoñedo, con su hijo, el noble y leal Señor Pero de Miranda. La esposa de Pardo de Cela, Doña Isabel de Castro, asistió enseguida a una audiencia con su prima la castellana Reina Isabel, obteniendo un indulto condicional para los tres nobles gallegos condenados a muerte. Regresando a Mondoñedo poco antes de la ejecución del Mariscal tras diez días de viaje ininterrumpido, Doña Isabel fue recibida en la entrada de la Ciudad por los secuaces del Obispo de Mondoñedo.


Fadrique de Guzmán, Obispo de Mondoñedo, era un hombre ambicioso de una mejor carrera político-eclesiástica bajo el nuevo reinado de los Reyes Católicos, que además sentía un odio mortal por Pardo de Cela ya que El Mariscal nunca había acatado las órdenes de su poder eclesial. Así, el obispo traidor mandó entretener en el llamado Ponte do Pasatempo a la Dama, mientras se apuraba la ejecución en la Plaza de la CATEDRAL



El día 17 diciembre 1483, frente a una multitud que esperaba el indulto para su Señor, el último defensor de la soberanía del Reino de Galicia era decapitado en la Plaza de Mondoñedo, rodando su cabeza hasta la puerta de la Catedral al tiempo que gritaba: - CREDO!, CREDO!, CREDO!


El cuerpo de Pardo de Cela y de su hijo fueron hechos desaparecer para evitar la veneración de los héroes gallegos y el CASTILLO DA FROUXEIRA fue destruido. 



Constanza de Castro, hija del Mariscal que luchó también por la soberanía del Reino de Galicia desde el CASTILLO DE CALDALOBA, reposa en el Convento de San Francisco de VIVEIRO, donde fue enterrada en olor de santidad. 



Según la “Relazón da Carta Executoria”, encontrada en el pazo de los Taboy (Otero de Rey), tal fue la indignación que causó en Galicia la traición a Pardo de Cela, que los desleales y sus descendientes fueron declarados inhábiles para ser testigos en cualquier información. Tras el 17 diciembre 1483 cayeron en manos del Reino de Castilla otros nobles gallegos leales a la soberanía de Galicia, muchos de ellos vasallos del Mariscal, hasta terminar con el sitio de Ponferrada, la última ciudad gallega en resistir los ejércitos de los Reyes Católicos.



Los principales restos históricos conservados actualmente del Mariscal son las RUÍNAS DEL CASTILLO DA FROUXEIRA; el CASTILLO DE CASTRO DE OURO; el CASTILLO DE CALDALOBA antes mencionado; el recuerdo de su alcaldía en la Ciudad de VIVEIRO; esta Ponte do Pasatempo;...



... y “A Mariscala” o cadena que sujetó los pies de Pardo de Cela en la prisión antes de su ejecución, exhibidas en el MUSEO PROVINCIAL de Lugo.


También nos queda LEYENDA DE LA TORRE DE LA CATEDRAL y el cantar conocido como "PRANTO DA FROUXEIRA", una de las joyas literarias de los llamados “séculos escuros” (siglos oscuros) de la literatura gallega, en la que se recuerda la traición sufrida por los suyos y llora amargamente la muerte del señor. Es de hermosa traza y apasionado contenido y fue heredada por la tradición oral.

“De min a triste Frouseyra
Que por treyçon foy vendida
Derribada na ribeyra
Ca jamais se veo vencida”,

Gracias a los cantares se conoce el nombre del traidor: Roi Cofano do Valedouro.

“Destes fora Capitán
o Cofano do Valedouro
Que ainda anque fora un mouro
Non me deran mais afán”.

El romance interpretado por Luar na Lubre.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONDOÑEDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario