CASTRO DE TOIRIZ, SILLEDA


El castro de Toiriz es uno de los 22 poblados castreños de los que se tienen constancia en el municipio de Silleda, se fecha en  la Edad de Hierro.
Se localiza muy cerca de la ciudad de Silleda, a menos de 500 metros en dirección SO, entre esta y la pequeña población que da el nombre al castro, “Toiriz”.
 Ocupa un montículo denominado Monte dos Castros que se eleva 477 metros sobre el mar.



Consta de dos recintos amurallados, uno casi circular situado en la parte superior del cerro, en la corona o croa, (Eira dos Mouros)



... y otro, que se desarrolla a una cota inferior pegado al anterior por la parte sur y este. Hacia la parte exterior de este último recinto  aparece en paralelo un sistema defensivo compuesto de foso y parapeto. El conjunto se extiende en 2 ha.



La economía del castro era fundamentalmente agropecuaria y su alimentación se basaba en el cultivo de trigo, mijo, cebada y avena y la ganadería de vacas, ovejas, cabras y cerdos.



Fueron muchos los objetos encontrados en el castro y de ellos destacamos los que nos marcan sus relaciones comerciales incluso con lugares de fuera de Península Ibérica.
 El castro todavía sigue sin excavar, aunque teniendo en cuenta los fragmentos aparecidos podríamos datar sus orígenes en el VI a.C.


El castro está debidamente señalizado y cuenta con paneles informativos sobre la cultura castrexa y el propio recinto. Desde el año 2004 se vienen realizando una serie de actuaciones para la puesta en valor de este asentamiento.
Destacamos la bonita vista que existe hacia el sur del yacimiento del Val de Tabeirós y de las terras de Deza.




Además de este valor patrimonial, los Castros de Toiriz son punto de referencia para numerosas leyendas populares que dotan a este lugar de un misticismo especial.
 El conjunto castreño se encuentra profusamente informado con mesas explicativas después de la restauración llevada a cabo con el esfuerzo del "Colectivo pola Recuperación de Os Catros de Toiriz" en el año 2010.





INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE SILLEDA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

1 comentario: