PARQUE ETNOGRÁFICO DO ARENTEIRO, O CARBALLIÑO




Aunque el principal atractivo del hermoso y encantador PASEO FLUVIAL DO ARENTEIRO, son las sendas rodeadas de frondosos bosques,...





.... no lo son menos, los antiguos molinos recuperados que han dado forma a este bonito PARQUE ETNOGRÁFICO DEL RÍO ARENTEIRO,...



... en un singular tramo do río conocido como “O Salto”, en el que toman especial protagonismo los MUIÑOS DO ANXO situados a continuación del MUIÑO DAS LOUSAS, también recuperado como restaurante.




El río Arenteiro actúa como hilo conductor de cuatro grandes espacios que vertebran y organizan el discurso museístico centrado en unos ingenios hidráulicos que colonizaron las aguas en un claro esfuerzo de supervivencia, pericia e ingenio técnico, introduciéndonos en una realidad económica, social y cultural en la que encuentran acomodo los diferentes ámbitos temáticos abordados.


El recorrido más recomendable comenzaría en el entorno del "MUÍÑO PEQUENO" donde se exponen de forma tridimensional los diferentes paisajes que atraviesa el río Arenteiro desde su nacimiento en la Sierra da Martiña hasta su desembocadura en el Avia. A continuación entraremos en el primer espacio musealizado sobre la base de un antiguo molino de dos ruedas, llamado “O río e os muíños”. En él se explica el papel del río como fenómeno geográfico, soporte indispensable de una industria rural abundante que se multiplicó al amparo de los recursos proporcionados por el río. Como complemento plástico y visual de la panelización existente, se ha colocado una maqueta en relieve a escala 1:2000 del tramo urbano del Arenteiro desde el PUENTE MEDIEVAL DE PONTE VEIGA (que ya os mostré en otra entrada del blog), hasta el Puente de Godás ubicado en la antigua carretera de Pontevedra a Ourense.



Un segundo espacio musealizado se localiza en el "MUÍÑO GRANDE" y responde al ámbito temático del" Muíño como industria rural". Los fines perseguidos en este espacio parten de un triple presupuesto: la recuperación integral del molino con la puesta en funcionamiento de dos de las tres ruedas existentes, la presencia de una abundante cultura material ligada a la actividad molinera y la panelización explicativa de un gran número de aspectos vinculados con el mundo de los molinos: el molino como artilugio y como edificio; construcción, equipamientos (escobas, palas y materiales de picado de las piedras); medidas agrícolas y productivas de la comarca, el ciclo de los cereales: maíz, centeno y trigo, etc.


Una vez visitado este espacio debemos encaminamos al aterrazamiento superior donde se encuentra "O PENDELLO" con EL CARRO que simboliza el transporte del grano...




... y la CASA DEL MOLINERO que define el ámbito del "Espacio Doméstico", con una división en dos plantas. 



En la planta superior nos encontramos con dos espacios diferenciados: un espacio tradicional donde se ha llevado a cabo una reconstrucción fidedigna de la vivienda del molinero típica de los años 40, con la cocina comedor, el dormitorio, cuarto de aseo y fallado, enriquecido todo ello con una abundante cultura material de la época.





En lo tocante a la planta inferior de la casa, esta fue reconstruida para su uso original, es decir, como cuadras donde se criaban diversas especies animales relacionadas  con la dieta alimenticia y con el funcionamiento el propio molino (transporte). En el acceso a esta sala, se ubicó una BICICLETA panelizada con la foto de Magín González por las rúas de O Carballiño.



Ya en el interior de este espacio, nos encontramos con las cortes en las que se sitúan los diferentes animales tridimensionados así como abundante cultura material típica del trabajo en el campo, símbolo de una economía de autoconsumo y policultivo. Como telón de fondo y contraste lumínico de esta lograda recreación de la época, se colocó, a modo de pantalla corrida, la secuencia evolutiva de los molinos de agua desde la edad Media, hasta su decadencia en los años 60 del siglo XX, completada con interesantes vestigios materiales que contribuyen a enriquecer aún más el discurso museístico: molinos de mano de época castreña y romana, molino eléctrico popularizado en los años sesenta, etc.

Por último, en la parte exterior de la casa y tras pasar bajo un emparrado típico, nos aproximamos al definitivo espacio patrimonializado, el que le sirve de antesala a una esplendorosa vista del río y del sistema de captación de los molinos, que se complementa con cuatro nuevos paneles externos. 









Este nuevo espacio sintetiza de forma amena el "Ecosistema do muíño", en una especie de escaparate donde se combinan con gran acierto el discurso panelizado con aquellos vestigios materiales acopiados y con los esquemas sencillos expuestos.. Una garza disecada protagoniza un atractivo añadido, poniendo fin a un recorrido aleccionador y respetuoso con la memoria histórica olvidada.





Además del PASEO DO ARENTEIRO antes mencionado,...



... otra ruta de senderismo que discurren por este significativo entorno, es la de O CARBALLIÑO-PAZOS DE ARENTEIRO



Sendero de 11,4 km de longitud, señalizado, que transcurre cercano al río Arenteiro, recorriendo el puente de Godas, A PONTERIZA,...



 la IGLESIA ROMÁNICA DE MOLDES, continuando hacia Paradela. 



El sendero asciende, a la sombra de robles y castaños, hacia Cima de Vila y continúa, una vez atravesado el lugar de Cabanelas y cruzando nuevamente el río, hasta llegar al conjunto con encanto de PAZOS DE ARENTEIRO, el final de nuestro camino.


Señalar, que en este mismo entorno natural se encuentra el camping municipal y el complejo de viviendas vacacionales, donde nos alojamos en nuestra visita a la Villa, conocidas como las “PALLOZAS DO ARENTEIRO”, por su forma de palloza castreña.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE O CARBALLIÑO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario