SANTA MARÍA DE NARAÍO, SAN SADURNIÑO

Señalan que fue fundada por el rey Ramiro I en el año 856, en el lugar conocido como Eirixado y cercana al PONTE DA FERRARÍA, donde se alza una ruda escultura zoomorfa, simbología que solían colocar en cada extremo de los puentes que levantaban los Andrade, señores del cercano CASTILLO.

FERVENZA DO RÍO CASTRO
PONTE DA FERRARÍA

CASTELO DE NARAÍO
Ese primitivo templo estaba formado por una sola nave central con bóveda y unas puertas laterales. En el siglo XII fue remodelado. Entre 1145 y 1150 el techo se derribó y fue cubierto con madera por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Fue también entre los siglos XI y XIII cuando se colocaron las dos capillas laterales. Entre los siglos XIII y XVI se convirtió en iglesia refugio. Este privilegio la dotaba de poder para celebrar juicios. Se conservan los pequeños  ventanucos para colocar los  arcabuces y protegerse del ataque exterior en el siglo  XVI. Las remodelaciones finalizaron en el  s. XVIII, con un estilo  predominantemente barroco, época en la que también se instaló el retablo por encima las ricas pinturas al fresco del altar mayor, que aún se conservan ocultas.
 En la actualidad y debido a las modificaciones sufridas al largo del tiempo, pocos restos románicos perviven en Santa María de Naraío, al lado de la cual brota el agua de una llamativa fuente con gran escultura de San Roque.


Destaca del conjunto, una pequeña pero hermosa pieza sobre la puerta principal, que semeja reutilizada de una celosía más antigua que la fachada;...


...la espadaña de dos huecos sobre un cuerpo adosado...


 ...y dos sepulcros medievales en una de las capillas laterales con los escudos de los Piñeiro y Pita da Veiga, sin que haya certeza sobre la identidad de los personajes enterrados.

Coordenadas: 43º 29' 54.9" N - 8º 05' 09.9" W
Teléfono 981 490 271

            INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario